3 millones para la mejora de vías en Merindades y La Bureba

DB
-

La Junta aprueba la contratación de obras para renovar el firme de las carreteras BU-504 y BU-520

El tramo de la BU-504 en el Portillo de Busto presenta un estado deteriorado. - Foto: DB

La Junta ha aprobado la contratación de obras por un importe de 3.050.434 euros para renovar el pavimento de varios tramos de las carreteras BU-504 y BU-520, que pertenecen a la Red Complementaria Local, integrada por las que permiten la comunicación de núcleos de población de menor entidad entre sí y con las vías principales de la región, ubicadas en Las Merindades y en La Bureba. Parte de sus trazados discurren por un terreno sinuoso cuyo firme presenta pequeñas cesiones en los bordes, agrietamientos y pérdida de textura superficial, zonas bacheadas, señalización vertical y balizamientos en mal estado.

Los tramos objeto de obra en la carretera BU-504, desde la BU-530 a Calzada de Bureba por el Portillo de Busto, se da concretamente en el comprendido entre el punto kilométrico 0+000 al 27+940 y de la BU-520, desde Quintana Martín Galíndez a Frías atravesando Montejo de Cebas, en el tramo entre el punto kilométrico 0+000 al 6+900. Los trabajos de mejora consistirán en  la rehabilitación superficial del pavimento con la extensión de una capa de mezcla bituminosa, el saneamiento de blandones, la mejora del drenaje y la renovación de su señalización vertical y horizontal, así como del balizamiento y sistemas de contención necesarios para la circulación.

La ejecución de las mismas afectarán a Frías, Partido de la Sierra en Tobalina, Villarcayo, Busto de Bureba, Fuentebureba y Valle de Tobalina. Con estas actuaciones se pondrá punto y final a una lucha que regidores de varias localidades comenzaron años atrás con el fin de conseguir unas carreteras dignas y seguras muy transitadas durante todo el año por vecinos y turistas. Asimismo, la mejora de las infraestructuras supone un alivio para aquellos que a diario las conducen y cuyo estado deficiente de conservación ha provocado algún susto. La administración regional no informa sobre cuando darán comienzo las obras.