Arranca la retahíla de reclamaciones por la tormenta

I.E.-C.M.-J.M.
-

El Consorcio de Compensación de Seguros recoge las demandas de comercios, garajes y dueños de viviendas por los daños sufridos el pasado viernes

Muchos vehículos se vieron afectados debido a que el agua entró en los garajes como este del barrio San Pedro de la Fuente.

La tromba de agua que cayó sobre la ciudad el pasado viernes está provocando ya que los afectados por los daños sufridos empiecen a preguntarse si el fenómeno meteorológico era incontrolable o si algo falló en la preventiva limpieza de los sumideros de la ciudad. Hay quien da las dos teorías como correctas pero lo cierto es que en el Consorcio de Seguros confirmaban ayer que están recibiendo ya las primeras denuncias de afectados para recibir una indemnización económica. Se espera que en los próximos días o semanas llegue también un buen número de reclamaciones de responsabilidad patrimonial a la Sociedad Aguas.

¿Cómo se realiza la limpieza del alcantarillado en la ciudad? Hace al menos una década que la compañía FCC (ahora en UTE con Aqualia) ejecuta estos trabajos en la capital. En 2017 se firmó el último de los contratos y percibe por ello 450.000 euros al año. Entre sus obligaciones está la de limpiar dos veces al año todas las alcantarillas del núcleo urbano (hay unas 14.000) y una vez en el caso de los barrios periféricos y en los polígonos industriales (más de 11.000 sumideros).
El contrato finaliza en diciembre de este año pero existe la posibilidad de prorrogarlo por dos ejercicios más. Se desconoce si hay voluntad o no de licitarlo pese a el envejecimiento de los camiones que se utilizan (la matrícula de uno de ellos comienza por la ‘F’ y el de otro por ‘G’). No hay aquí una gran exigencia ya que el propio pliego pedía únicamente que «se encuentren en un estado general bueno».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)