Los pacientes de San Juan de Dios, al HUBU antes del día 31

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

El gerente regional de Salud dice que aún no se ha empezado a desplazar enfermos hasta que la dirección del hospital "permita" a los médicos de Sacyl "acceder, comprobar y analizar allí la situación y ver cuántos pacientes son objeto del traslado"

Los pacientes de San Juan de Dios, al HUBU antes del día 31 - Foto: Valdivielso

El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, aseguró este jueves en la capital burgalesa que los 37 enfermos que a día de hoy se encuentran ingresados en el Hospital San Juan de Dios de Burgos se trasladarán al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) antes del 31 de diciembre, que es cuando concluye el convenio singular de colaboración que mantiene el centro privado con la Junta de Castilla y León.

Así lo aseveró a preguntas de los periodistas durante la visita que realizó al centro asistencial con motivo de la despedida de José María Romo como gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUBU), quien ha cesado en su puesto al alcanzar la edad de jubilación, y a la presentación de la nueva responsable, Ana Lucía Fernández Eroles.

En este sentido, Mitadiel recordó que la estancia media en ese hospital es de entre 21 y 23 días y la idea de Sacyl es que el 1 de enero el traslado de pacientes sea el menor posible (se estima en menos de diez personas). Inicialmente los pacientes paliativos serán ingresados en la planta de Oncología del CAUBU, para garantizar el mejor nivel en los cuidados a este tipo de enfermos. El resto de ingresos serán pacientes de media y larga estancia (crónicos pluripatológicos en su mayoría), que serán ubicados en diferentes servicios -por ejemplo Medicina Interna, unidades quirúrgicas-, en función de la patología.

Mitadiel señaló que "la inmensa mayoría de San Juan de Dios recibirán el alta estos días" y precisó que "los que no, se irán trasladando antes de 31 de diciembre de forma ordenada". En esta línea, aseguró que por el momento, no se ha trasladado a ningún paciente y avanzó que se empezará cuando San Juan de Dios "permita" a los médicos de Sacyl "acceder, comprobar y analizar allí la situación y ver cuántos pacientes son objeto del traslado".

Asimismo, recordó que se dio ya la instrucción de no remitir ningún enfermo desde el CAUBU a dicho centro asistencial privado, por lo que los enfermos "se están quedando ingresados en el HUBU". Además, indicó que "se ha ofrecido a San Juan de Dios la posibilidad de que nuestros médicos colaboren en la transición ordenada, en analizar la situación de los pacientes para ver cuáles seguirían a partir de 31 de diciembre e ir tomando las medias para que no sea precipitado y de última hora".

El CAUBU dispone de un total de 758 camas habilitadas en este momento (su capacidad máxima asciende a 842), de las cuales están ocupadas 581, por lo que en principio aseguran que no habrá problema para la ubicación de los enfermos que lleguen del San Juan de Dios. Aun así, la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Burgos tiene previsto habilitar también la planta del Hospital Divino Valles empleada para enfermos covid, por si fuera necesario su uso en caso de una demanda alta de ingresos.

Está previsto continuar en 2022 con diversas obras de acondicionamiento y mejora en el Divino Valles, como por ejemplo la puesta en funcionamiento de un nuevo montacamillas y dos ascensores, llevar a cabo el acondicionamiento de la pavimentación y viales de acceso, y acometer obras en la red de suministro de agua y fontanería del hospital. 

En este sentido, Mitadiel prefirió "no hacer previsiones" sobre la fecha en que puedan ser trasladados al Hospital Divino Valles pero confirmó que "lo que se está tratando es si determinadas obras de calado, necesitamos adaptar esas dos plantas, baños asistidos, agua, oxígeno… mejoras para mejorar las condiciones en las que tiene que estar".

Planes de contratación. En cuanto a si será necesario nuevas contrataciones de profesionales para hacer frente a los pacientes de cuidados paliativos y de larga estancia, Mitadiel señaló que "las normas de acceso al empleo público son las que son". "A la situación de fijeza se accede por oposición y concurso de oposición y a la de temporal a través de las bolsas; no hay otra posibilidad, que se inscriban en bolsas y les pido que lo hagan", manifestó.

"Lo importante son los hechos que demuestran que cuando hemos necesitado contratar personal lo hemos contratado", aseveró, tras relatar que "en época covid, hemos tenido necesidad de personal porque nos han desbordado las expectativas del HUBU y hemos contratado". "De igual manera haremos ahora", enfatizó.