Barrios cuestiona la guía de Trabajo frente al coronavirus

SPC
-

El consejero de Empleo reclama un paquete de medidas extraordinarias por si el virus obligara a las empresas a presentar ERE's

Barrios cuestiona la guía frente al coronavirus de Trabajo - Foto: mir_ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, criticó hoy la guía frente al coronavirus (Covid-19) del Ministerio de Trabajo y Economía Social por generar una “confusión y alarma tremenda” donde no debería exitir, como es el mundo empresarial. Por ello, reclamó un paquete de medidas extraordinarias por si el virus obligara a las empresas a presentar expediente de regulación de empleo.

Antes de participar en la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, que se celebró en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el consejero aseguró que la guía ha sorprendido en la Junta puesto que no se ha consensuado ni con los agentes económicos y sociales, ni con las comunidades autónomas.

Al respecto, Germán Barrios explicó que la guía del Ministerio recopila la información de la legislación, pero no plantea medidas extraordinarias por si se presenta un ERE por causas organizativas, económicas o de fuerza mayor. De momento, al mantenerse la fase cuatro, se mantiene el mando de la autoridad sanitaria, si bien en el siguiente entraría la laboral.

Igualmente, el titular de Empleo e Industria explicó que cada día la Junta recibe informes de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, sin que por el momento se hayan registrado incidencias en este ámbito.

Finalmente, Germán Barrios destacó que la Junta se dote, según acordó el Consejo de Gobierno, de un equipo de trabajo transversal para coordinar la actuación de diferentes consejerías, debido a las implicaciones sanitarias y laborales.