El AMPA de Venerables rechaza que el Mendoza no sea adscrito

B.G.R.
-

Asignan al centro solo el Diego Porcelos al haber un exceso de alumnado en el IES de la zona sur

El colegio público ubicado en el parque del Doctor Vara cuenta con una sola clase por curso. - Foto: Alberto Rodrigo

Cuando queda menos de un mes para que se abra el proceso de admisión para el próximo curso (el plazo de presentación de solicitudes comienza el 19 de marzo), el nuevo mapa de adscripciones elaborado por la Dirección Provincial de Educación ha provocado el rechazo de la asociación de madres y padres (Ampa) del colegio público Venerables. El motivo radica en que hasta el momento a los alumnos de dicho centro les correspondían dos institutos, el Cardenal López de Mendoza y el Diego Porcelos, habiéndose eliminado el primero en la propuesta, que no es definitiva.

Las familias se muestran contrarias a dicha decisión y así lo han puesto en conocimiento del departamento provincial presentando alegaciones. En ellas exponen que la dotación educativa ubicada en la plaza Luis Martín Santos se encuentra a menos distancia que la del polígono docente del Vena, a lo que añaden también que la mayoría de los escolares que cambian de etapa eligen dicho instituto al residir en el centro o la zona sur. «Entendemos que cuando los niños pasan a la ESO empiezan a ir solos al colegio y lo lógico es que sea el más cercano», subraya Susana Nuño, quien  destaca el «trastorno» que esto supone para las familias.

Nuño explica que las razones ofrecidas por la Dirección Provincial de Educación radican en la «saturación» de alumnos del López de Mendoza. En este punto, asegura no entender por qué ha sido Venerables el centro elegido al contar solo con una línea, por lo que el «impacto» en la matrícula es inferior para aliviar esa falta de espacio, agregando que al Mendoza acuden escolares transportados procedentes del alfoz «que podrían llevarles a cualquier otro centro». 

La presidenta del Ampa considera que este cambio repercutirá de forma negativa en la matrícula del colegio público, teniendo en cuenta, según añade, que lleva tiempo a la baja, y considera que «supone el declive definitivo del colegio». De hecho, destaca que la comunidad educativa ha hecho el «esfuerzo» para cambiar el horario de mañana y tarde por el de jornada continua con el fin de incrementar la escolarización.

Desde la Dirección Provincial de Educación aseguran que se trata de una propuesta, que aún no es definitiva, y confirman que la decisión se sustenta en el elevado número de alumnos del Mendoza, previendo que deban mantenerse los protocolos anticovid de distancia de seguridad y que esto tenga como consecuencia que «no se puedan garantizar las plazas». De igual forma, precisan que el curso pasado la opción mayoritaria de Venerables fue el Diego Porcelos y subrayan que de lo que se trata es de «garantizar una plaza» en un instituto, existiendo la libertad de elección de centro por parte de las familias. Subrayan que se trata de una cuestión de «organización» y que se ha intentado «influir lo menos posible» al ser un colegio de solo una línea y estar ubicado a una distancia similar entre los dos institutos.