A falta de 45.000 euros para ayudar a 20 empresas

S.F.L.
-

La asociación ha repartido subvenciones de hasta 3.000 euros a 33 solicitantes para mitigar las consecuencias económicas del virus

Los beneficiarios de las subvenciones corresponden en mayoría a pequeñas empresas de Briviesca y autónomos. - Foto: S.F.L.

La Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba ha repartido 71.250 euros -asignados a través del convenio con Sodebur para mitigar las consecuencias económicas de la covid-19- a 33 empresas, pero se ha quedado a falta de unos 45.000 euros para ayudar a otras 20. «Es una pena porque si hubiésemos tenido más fondos lo podríamos haber movido de otra manera para haber llegado a más compañías y autónomos», declara el gerente de la entidad, Miguel Ángel Petit.

El orden de adjudicación de las subvenciones fue determinado en la convocatoria por la fecha de presentación del expediente de solicitud, por lo que una vez se cubrió la partida, dejó de haber posibilidades para el resto. «Tengo constancia de que unos cuantos empresarios no han presentado las instancias porque ya sabían que no contaban con la opción de recibir ninguna ayuda», añade Petit.

Las subvenciones entregadas  a Adeco Bureba por el organismo de la Diputación Provincial corresponden a 2 tipos de líneas. Una va dirigidas a recompensar los daños económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de la cobertura de los gastos fijos de las empresas durante el estado de alarma, y otra a la reactivación, mediante la compensación de los costes de diversificación y acondicionamiento de los negocios.

La mayoría de compañías, tanto las que han conseguido tramitar la solicitud como las que se han quedado fuera de la convocatoria, se dedican al sector servicios -que se han visto obligadas a cerrar y han sufrido un duro golpe en la facturación- y una pequeña parte al industrial. «De las 33 peticiones certificadas y ya abonadas, 17 corresponden a bares, restaurantes y alojamientos, mientras que otras 10 son empresas de servicios, 3 de fabricación de diversos productos y 3 actividades comerciales», aclara el gerente. Asimismo, 20 de los 33 beneficiados son de Briviesca, la localidad que según Petit, concentra la «mayor parte de las actividades económicas del territorio de Adeco Bureba», y los otros 13 afortunados son de distintas localidades burebanas, de Oca-Tirón y Ebro-Treviño.

Las ayudas, que se han comprendido entre 1.000 y 3.000 euros según los importes de gastos acreditados durante el estado de alarma, alcanzan el 60% del total admisible en municipios de más de 500 habitantes y del 70% en todas las de población inferior. Así, los solicitantes han debido acreditar un desembolso subvencionable que como mínimo permita, al aplicar el porcentaje de ayuda, obtener 1.000 euros.

Los agraciados cumplen como condición tener una facturación inferior a 600.000 euros y una plantilla de hasta 19 trabajadores antes de la declaración del estado de alarma. «Las 33 empresas que han recibido la ayuda han sufrido un cierre temporal o una reducción de su facturación en más de un 50% respecto al mismo período del año anterior», expone.

Petit desconce si Sodebur ampliará la partida para apoyar al resto. «Ojalá se pueda. El trabajo ha sido duro pero satisfactorio porque aunque no solucionemos un problema real son pequeños parches que ayudan», apunta.