Las princesas de Melendi

I.P.
-

Las mujeres de la Asociación La Cascada de #Pradoluengo se suman a la campaña 'El latido de las mariposas' contra la violencia machista y estrenaron ayer domingo coreografía a ritmo de la canción del artista asturiano con motivo del Día la Mujer

Las princesas de Melendi

"Ella no es la princesa delicada que ha venido a este party a estar sentada. Ella no es solamente lo que ves. A ella ni tú ni nadie le para los pies. Déjala que baile con otros zapatos. Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos. Déjala que baile con faldas de vuelo. Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo. Déjala que baile. Ella es destino, ella es origen. Es el relato y la escritura que conviven. Ella es principio y ella es final. Baila con ella en esta fiesta que es global..."

Al ritmo de esta pegadiza canción de Melendi, las mujeres de la Asociación La Cascada de Pradoluengo, conocidas como ‘Las Yayas’,  vuelven a mostrar su solidaridad, en esta ocasión con las mujeres víctimas de violencia de género, y  aprovechando la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lanzaron un mensaje, como ellas saben hacerlo, a ritmo de coreografía, unos pasos firmes que llevan ya días trabajando y que estrenaron en la plaza de la villa el domingo tras la manifestación convocada con motivo de esa jornada que reivindica los derechos e igualdad de  las  mujeres. Su presencia va más allá de esta jornada internacional, en todo caso, y surge del apoyo a quienes sufren violencia machista, por lo que lo primero que ha hecho La Cascada es sumarse a la campaña nacional ‘El latido de las mariposas’, que ha impulsado Isabel Gallardo, junto a Iztiar, madre de dos niñas asesinadas por su marido y padre el año pasado.El elemento más visible de la campaña es la mariposa violeta, esa que comenzó a tejer la propia Itziar y que se ha hecho viral sumando apoyo de todos los colectivos feministas, movimientos políticos y hasta el propio presidente  Pedro Sánchez como ha dejado constancia en las redes sociales. Blanca López  es la directora de la coreografía con la que las mujeres de La Cascada, todas de más de 70 años, rechazan la violencia y muestran su apoyo a Iztiar. También ellas han confeccionado sus mariposas y se las han colocado en la solapa de su traje negro con el que coreografían la letra de la canción de moda del asturiano.¿Y por qué la mariposa?.

La idea de usar este símbolo como lucha contra la violencia de genero se remonta al año 1960 cuando en la República Dominicana asesinaron a las hermanas Mirabal por su lucha contra el dictador Trujillo. A ellas. Patria, Minerva y María Teresa, les llamaban las mariposas y precisamente por su asesinato, el 25 de noviembre de hace ya 60 años, esa jornada se designó como el Día contra la Violencia de Género. Y es en recuerdo y homenaje a las hermanas Mirabal, a su valor, a su entereza, el motivo por el que la mariposa se ha convertido en símbolo del proyecto de Isabel Gallardo, impactada al ver en TV la noticia del asesinato el 25 de septiembre de 2018 en Castellón de Nerea y Martina, las hijas de Itziar, con quien contactó. Y ahora están juntas en esta lucha. ‘El latido de las mariposas’ es un proyecto enfocado a la educación de los niños explicando en los colegios los valores del respecto, la tolerancia y al igualdad para luchar contra esta lacra. "Un pequeño gesto, como es el aleteo de una mariposa, puede provocar un gran cambio", ese es el mensaje del proyecto y el que, a través de su coreografía, quieren transmitir también ‘Las Yayas’, que ya se hicieron virales con su anterior baile en apoyo a los enfermos de cáncer.