Briviesca y Merindades concentran los casos nuevos en 7 días

P.C.P.
-

Atención Primaria no hará cribado en la capital burebana, al igual que ya lo descartó en Villarcayo. La incidencia en Quintanar de la Sierra, aunque sigue muy alta, remite con un solo positivo en una semana

Briviesca y Merindades concentran los casos nuevos en 7 días

Briviesca y los municipios más poblados de las Merindades concentran los nuevos casos detectados en la última semana fuera de Burgos capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, con incidencias muy por encima de la media provincia. Sin embargo, la Gerencia de Atención Primaria descarta realizar un cribado masivo en la capital bureba, al igual que respondió negativamente a la petición del alcalde de Villarcayo hace unos días, por entender que se ha podido efectuar un seguimiento más exhaustivo de los contagios y aumentar el porcentaje de trazabilidad de los mismos hasta niveles que desaconsejan test de antígenos masivos. 

Mientras, Quintanar de la Sierra arroja todavía la peor cifra de la provincia, con una incidencia elevadísima en el acumulado de los últimos 14 días de 1.372 contagiados por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, muestra una evolución positiva con solo un nuevo positivo en 7 días, que permite dar por controlado un episodio que al parecer se produjo en un entorno laboral y de ahí saltó al entorno personal de las trabajadoras afectadas. En toda la zona básica de salud los casos activos ascienden a 66, con alta incidencia también en Palacios de la Sierra.

Solo en el municipio de Briviesca se han contabilizado 32 positivos en los últimos 7 días, si bien la trazabilidad ronda el 70%. En toda la zona básica de salud hay un total de 94 casos activos, cantidad que contrasta por ejemplo con el vecino Belorado (aunque con menos tarjetas sanitarias), donde se limitan a media docena. También es muy alto el riesgo, según los criterios que aplica la Consejería de Sanidad, en Busto de Bureba y Oña, aunque en esta última hay un solo caso detectado en la última semana, pero la tasa acumulada a 14 días sigue cercano a los 400.

Medina de Pomar, con 16 casos, y el Valle de Mena, con 3, son dos de los municipios que presentan tendencia al alza en los últimos 7 días, aunque aún están lejos de acumular la tasa de incidencia de Villarcayo y Espinosa de los Monteros (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)