Guzmán invertirá 48.000 euros en renovar las tuberías

Adrián del Campo
-

La idea inicial era gastar 200.000 euros en un cambio integral de todas las cañerías de fibrocemento. Torresandino también destinará 100.000 euros a la renovación su red de aguas

Representantes de Guzmán en la Diputación de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El pueblo ribereño de Guzmán, perteneciente al municipio de Pedrosa, trabaja en la inversión de 48.000 euros para cambiar parte de las tuberías de fibrocemento que todavía mantiene la localidad. La intención es retirar este material, que puede ser nocivo para la salud  al tener amianto, y sustituirlo por nuevas canalizaciones. El objetivo inicial de la Junta Vecinal de Guzmán, como declara su alcalde pedáneo, Luis Miguel Rodríguez, era acometer de una sola vez la sustitución de todas las tuberías de fibrocemento del pueblo, que actualmente persisten en la mitad del callejero después de que hace unos 15 años se cambiara la otra mitad.

Para lograr esa actuación integral, los representantes políticos de Guzmán fueron la pasada semana a la Diputación de Burgos a pedir su respaldo económico. El equipo liderado por Luis Miguel Rodríguez presentó en el órgano provincial una memoria que valoraba el cambio de todas las tuberías en 200.000 euros, sin embargo, los dirigentes burgaleses les comunicaron la imposibilidad de satisfacer dicha financiación. Eso sí, les explicaron la opción de realizar parte de la renovación a partir de los Planes Provinciales de la Diputación. Por esta vía, Guzmán recibirá 28.000 euros, a los que se sumarán 20.000 aportados directamente por la Junta Vecinal. Con dicha suma se efectuará una fase de la retirada del fibrocemento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torresandino ha aprobado un presupuesto de 100.653 euros para la  creación de una nueva red de aguas pluviales paralela a la red de saneamiento actual en la avenida Escuelas y la avenida Fuentevieja. Así como para la sustitución de la red de aguas fecales en la calle Parral. La intervención proyectada pretende separar definitivamente las dos redes de evacuación de aguas residuales. Por otro lado, la realización del tramo de la red de pluviales desde el cruce con la calle Carmen dando continuación al tramo que se inicia en la Plaza Mayor.