La crisis en Irán toca de cerca: repostar sale más caro

L.M.
-

El conflicto en Oriente Medio ha disparado en ocho euros el precio del barril Brent de referencia. La gasolina vale un 12% más cara que hace un año y el diésel crece un 9% sobre el mes de enero de 2019

El precio de los combustibles se ha disparado en las estaciones de servicio de la provincia. - Foto: Valdivielso

Aunque el conflicto que viven los Estados Unidos e Irán en Oriente Medio se desarrolla a miles de kilómetros de Burgos, las consecuencias directas del mismo ya se están empezando a notar en el día a día del resto del mundo, y por ende de los burgaleses. El país árabe es uno potente exportador de crudo en todo el mundo, y las tensiones con el país liderado por Donald Trump ha disparado el precio del barril Brent, que sirve de referencia para calcular el precio del petróleo en Europa. Ayer se quedó en los 64,6 euros, aunque llegó a alcanzar los 71,75 el pasado miércoles, tras conocerse que el Gobierno iraní había atacado varias bases nortemericanas en Irak.

En la jornada de este jueves, el precio medio del litro de gasóleo A en las estaciones de servicio burgalesas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, se quedó en los 1,268 euros, mientras que hace justo un año el precio era de 1,156 euros, un 9% inferior. Ello supone que, para llenar un depósito de cerca de 60 litros, el conductor tuvo que pagar ayer 76,08 euros, mientras que el 9 de enero de 2019 la cantidad era de 69,36 euros. Si nos referimos a la gasolina Sin Plomo 95, la subida del precio se ha elevado más que el diésel, un 12%, ya que el litro ha pasado de costar 1,198 euros hace un año a valer 1,347 euros. Aplicando la fórmula nuevamente de llenar un depósito medio de 60 litros de capacidad, ayer se pagó casi 9 euros menos que en enero de 2019 (80,82 euros frente a los 71,88 de hace doce meses).

No solo los carburantes más empleados (gasóleo A y gasolina Sin Plomo 95) han visto disparado su precio: en el caso de la gasolina Sin Plomo 98 ha pasado de a los 1,327 euros el litro hasta los 1,49 euros que se pagaba ayer por un litro, mientras que en el caso del gasóleo A +, su valor ha subido desde los 1,232 euros por litro del pasado 8 de enero de 2019 hasta los 1,356 euros por litro que se cobrara de media ayer jueves en las estaciones de servicio de la provincia.