Los arquitectos, contra el derribo del muro del Niño Jesús

DB
-

El Colegio entiende que la intervención de Dragados, "bajo el supuesto de riesgo de desplome", debería haber sido puesta en conocimiento de los técnicos municipales de manera previa a su ejecución.

Los arquitectos, contra el derribo del muro del Niño Jesús - Foto: Patricia González

El Colegio de Arquitectos ha lanzado un comunicado en el que lamenta la demolición, de momento parcial, de una de las fachadas del colegio del Niño Jesús. "De sobra es conocida la protección de que disponía este inmueble, que forma parte del patrimonio edificado de la ciudad y, tal como indica la correspondiente ficha del catálogo de edificios protegidos del PGOU, sobre este elemento existe una protección ambiental, que conlleva la conservación de la fachada dado su valor e interés arquitectónico", indica la nota de prensa.

Los arquitectos entienden que la demolición "bajo el supuesto de riesgo inminente de desplome y ausencia total de seguridad" debiera haber sido puesta en conocimiento de los servicios técnicos municipales de manera previa a su ejecución de la forma más eficaz posible, lo que hubiese permitido un protocolo de actuación y respuesta inmediata por parte de la autoridad municipal.

La intervención sobre elementos protegidos, continúa la nota, requiere un cuidado procedimiento y atención especial; por ello, desde el exterior, y en espera de conocer con más detalle lo sucedido, entendemos que han de tomarse todas aquellas medidas necesarias que restituyan el edificio a su estado original, debiéndose realizar, eso sí, en las máximas condiciones de seguridad, tanto para la edificación como para las personas que intervienen en el proceso constructivo, sentencian.