Sedano pide un esfuerzo para incorporar más policías locales

I.E.
-

De la Rosa avanza que ya ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la adhesión de Burgos a la red de alerta por violencia de género para colaborar con la Comisaría

El alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, posan con todos los galardonados en el acto celebrado en el Teatro Principal. - Foto: Valdivielso

La fiesta de San Sebastián, patrón de la Policía Local, se ha convertido este lunes en una jornada de reivindicaciones, promesas y anuncios. De nuevo en el escenario del Teatro Principal, el intendente jefe ha aludido a la situación de déficit de personal que «padece» el Cuerpo desde la entrada en vigor de la jubilación a los 60 años, a la que se acogieron más de 30 agentes a principios de 2019. La Policía municipal aún no se ha recuperado de esa merma y Fernando Sedano pronostica que no lo hará hasta «dentro de dos años o más». Por ello apela al esfuerzo del Ayuntamiento para incrementar la plantilla en el menor tiempo posible.

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha recogido el guante en su alocución y ha anunciado que el área de Personal tiene previsto «convocar 10 plazas de agente» a lo largo de ese año, además de completar los procesos de promoción interna para dotar de mandos al Cuerpo. Asimismo, ha informado de que se dotará a los policías de nuevos medios electrónicos, empezando por los funcionarios de la Policía Administrativa. Asimismo, adelanta que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la incorporación de la ciudad al proyecto Viogen, sobre violencia de género, para colaborar con la Comisaría en la gestión de los casos de violencia machista, «pero con cometidos diferentes», ha aclarado después De la Rosa a este periódico.

Asimismo, el regidor municipal ha valorado el nuevo acuerdo de reorganización de la Policía Local, que dotará al Cuerpo de una unidad de protección ciudadana que «deberá articularse por distritos mediante la asignación de agentes a cada uno de los 5 existentes, lo que permitirá avanzar en una policía de proximidad querida y respetada». Fernando Sedano ha asegurado que la reestructuración ha concedido a la plantilla «un mejor clima laboral al igualarse las condiciones económicas de todos los funcionarios». En todo caso, huye de toda complacencia y y se marca varios retos de cara al futuro, tales como la consolidación de la organización, la formación, el avance en la gestión de la diversidad y, sobre todo, la aplicación de la nueva Ordenanza de Movilidad.

[Más información, en la edición de papel de Diario de Burgos de este martes]