Humor para la cuesta de enero

A.S.R.
-

La agenda invita a echarse unas risas con 'Ocho apellidos andaluces', los monologuistas Raúl Fervé y El Comandante Lara y el espectáculo que sube a escena a José Mota, Flo y Santiago Segura

El trío formado por Santiago Segura, Flo y José Mota actúa en el Fórum Evolución el 15 de febrero.

La raza humana, dijo Mark Twain, tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa. Se presume también infalible para superar la llamada cuesta de enero y la temida vuelta al tajo tras las siempre alborotadas navidades. La agenda capitalina lo pone fácil. El buen humor se encarama a ella con cuatro propuestas: Ocho apellidos andaluces (Andén 56, 26 de enero, 12 euros), el monólogo El influmierder, con Raúl Fervé (The Golden Garden, 26 de enero, 8 euros), el espectáculo El sentido del humor: dos tontos y yo, con José Mota, Santiago Segura y Florentino Fernández Flo (Fórum Evolución, 15 de febrero, 25, 32 y 35 euros) y las cuitas del Comandante Lara y Cía (Cultural Caja de Burgos, 21 de febrero, 20,5 euros). 

Van dos cómicos sevillanos, un malagueño y un gaditano. Suena a chiste, y lo es, pero de carne y hueso. Quique de la Fuente, Jesús Piña, Abraham Martínez y Txapela de Cádiz regresan a San Pedro y San Felices con Ocho apellidos andaluces. Sacarán punta a los tópicos y prejuicios que revolotean en torno a las gentes del sur, con mucha guasa e improvisación y poca gana de hacer pupa. 

La contraprogramación llenará de risas otro escenario de la ciudad esa misma noche. En un ambiente más íntimo y distendido, Raúl Fervé presentará a El influmierder. ¿Y quién es él? Él es un tipo que pasa de los cuarenta, que se muere por ser un influencer, pero, para fastidio suyo, no consigue más ‘me gusta’ de los que se da él mismo. "Humor ácido, rápido y cargado de imitaciones que muestran que siempre se puede estar peor de lo que estás si lo miras con unos ojos que nunca pasaron por un oculista", cuentan en la página web de La Chocita del Loro, un local madrileño que cobija a cómicos de aquí y de allá, con independencia de los likes que adornen sus redes sociales. 

El humor llamado a aliviar la cuesta de enero se alargará, como muchas veces esta pendiente, hasta febrero. Del tirón de los tres protagonistas de El sentido del humor: dos tontos y yo dice mucho la velocidad con la que volaron las entradas de la primera función y el buen ritmo que lleva la segunda. 

¿Qué brindarán a tan expectante público? Ellos mismos lo explican: "Se abre el telón, salen Mota, Segura y Flo, juntos y por separado, por parejas e individualmente, e intentan hacer reír por todos los medios al respetable. Con un poco de suerte lo logran (en el caso contrario tienen un coche con el motor en marcha, en la trasera del recinto, para salir con celeridad, por ahorrarse el arrojo de hortalizas). Se cierra el telón (en caso de no disponer de telón se procederá a eliminar el principio y el final sin ningún problema)". 

La carcajada última la provocará El Comandante Lara y Cía o, lo que es lo mismo, Jesús Tapia y Vicente Ruidos, y lo harán compartiendo sus cuitas con los espectadores. El de los galones hablará de la relación con su cuñado Ramiro, su situación tras dejarle su novia, sus dificultades para entablar relaciones con otras chicas... 

Y, tras el póngame una risa aquí, una sonrisita allá, se habrá sorteado el repecho.