Piden que la obra de calle Vitoria llegue al pueblo antiguo

C.M.
-

Los propietarios de solares y casas esperan una próxima reunión con el Ayuntamiento para avanzar en una posible promoción conjunta

Derribo de una nueva casa en la plaza Nueva de Gamonal, en el corazón del viejo pueblo. - Foto: Luis López Araico

Las viejas casas del antiguo pueblo de Gamonal se caen o se derriban por el estado de ruina que presentan (la última este jueves) y los solares sufren el abandono mientras sus dueños están a la espera de mantener una segunda reunión con el Ayuntamiento, tras la mantenida en octubre para avanzar en una promoción conjunta para sacar a este entorno del olvido. El alcalde, Daniel de la Rosa, avanzó en la presentación del plan de regeneración del barrio que se produciría este mes y los propietarios están a la espera de que se concrete el día. 

Empiezan a perder la esperanza después de años peleando y de que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en 2017 no diera los frutos esperado a pesar de que plantea la posibilidad de aumentar la edificabilidad y destinar los bajos a usos terciarios. Gloria Burgos, una de la caras de los cerca de 70 propietarios de las 86 parcelas y edificaciones, es la única que ha dado un paso adelante y ha pedido licencia para derribar una de las edificaciones de la calle La Antigua para construir una nueva y un local. No ha iniciado las obras pero espera hacerlo en primavera.

Tras conocer los planes del equipo de Gobierno y de Ciudadanos para actuar en Gamonal, es clara. «Cualquier obra que se haga en la calle Vitoria quedará incompleta si no se actúa en el pueblo antiguo. Son muchos años los que llevamos peleando y no hay visos de encontrar una solución. Nosotros nos hacemos más viejos y el entorno, también», afirmó. 

Mientras muchas de las casas se  han derribado tras declararse en ruina al no pasar la inspección técnica de construcciones (ITC). Ayer se derribó la situada junto al bar El Huerto, en la plaza nueva. El entorno quedará vallado como sucedió con otras que se echaron abajo hace meses (la antigua casa del carbonero o la fragua).

El alcalde, Daniel de la Rosa, reconoce que la solución es complicada y excederá al actual mandato. Lo que sí tiene claro es que la mejor opción es hacer una promoción de rehabilitación privada o pública. «Si hay voluntad por los propios propietarios hacerse con el conjunto de viviendas sería lo ideal, sino el Ayuntamiento debería colaborar. No se pueden hacer actuaciones aisladas pues no generan expectativas por la falta rentabilidad».

Para hacer una promoción conjunta sería necesario poner de acuerdo al menos al 80% de los propietarios. Recientemente se ha frustrado una operación de una constructora para adquirir una manzana entera de la calle Candelas, dado que uno de los dueños finalmente decidió no vender. 

También se baraja la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la zona pero esta posibilidad es muy compleja. Lo cierto que el viejo Gamonal cada vez está más degradado y urge una solución lo antes posible.