Salamanca acoge la elección del mejor sumiller regional

SPC
-
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asiste al XXI Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León. - Foto: Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, reconoce a los sumilleres como "principales embajadores de los vinos de Castilla y León"

Un total de 33 sumilleres de Castilla y León participan hoy y mañana en Salamanca en la semifinal y final del XXI Concurso Regional de Sumilleres, una iniciativa de la que saldrá el representante de la Comunidad en la final nacional, que se celebra el 10 de abril en el Salón Gourmet de Madrid, y en la que hoy recibieron el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Marcos reconoció a los sumilleres como “los principales embajadores de los vinos de Castilla y León”, uno de los sectores “más pujantes de la economía del medio rural que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y que, en este momento, ya genera más de 1.000 millones de actividad económica, 200 de ellos ligados a la exportación”.

Todo ello se debe a “el buen trabajo de viticultores y bodegas y a la elevada calidad de los vinos de Castilla y León”. No obstante, también incluyó Marcos en estos reconocimientos a “los sumilleres en todos los restaurantes e iniciativas de consumo en el territorio nacional e internacional”, puesto que llevan a cabo “la difusión y el conocimiento” de los vinos de la región en estos lugares.

“Por eso es importante apoyar a la sumillería y seguir avanzando en la formación”, donde ya hay “más de 300 personas formadas en el Máster en Sumillería que se celebra cada año” y donde existe “un cien por cien de empleabilidad”, dada la “demanda creciente” de sumilleres que la consejera esperó que “sean del entorno internacional para que difundan la calidad de nuestros vinos”.

Y es que “uno de cada cuatro vinos de calidad que se consume en España es de Castilla y León” y el 36 por ciento de su adquisición “se produce a través de internet”. Por ello, desde la Junta siguen trabajando “en esta línea de comercialización a través de internet para seguir impulsando las ventas de vino” y que Castilla y León consolide su posición como “la segunda Comunidad que más vino vende”.

Los 33 concursantes que participan hoy en el XXI Concurso Regional de Sumilleres pertenecen a los en torno a 800 que existen en Castilla y León, y se deben enfrentar a una parte teórica de 60 preguntas de viticultura, enología y productos agroalimentarios para después pasar a una cata e identificación de un vino blanco, un tinto y un producto de ‘Tierra de Sabor’, de cara a decidir el representante regional en el Concurso Nacional de Sumilleres.