«Ha sido un palo muy gordo»

F.L.D.
-

Un incendio devoró este jueves dos líneas de producción y el tejado de una nave de la empresa Famavi. "Después de la crisis comenzábamos a levantar a la cabeza; ahora ocurre esto y no sabemos lo que va a pasar", lamentaron

La evacuación se desarrolló con normalidad en pocos minutos. - Foto: Valdivielso

En cuestión de minutos, un incendio se propagó desde el interior de una de las naves de la Fábrica de Mallas Vicario (Famavi S.L.), en el polígono de Villalonquéjar, hasta la cubierta. Los trabajadores de esta empresa familiar vieron enseguida cómo las llamas sobresalían por el tejado y la desalojaron de manera inmediata antes de llamar a los Bomberos, que tardaron cerca de una hora en conseguir sofocarlas. Por suerte, nadie resultó herido ni intoxicado, aunque el fuego causó numerosos daños materiales. 

En las dos líneas de producción más afectadas por el fuego, la de mallazos y la de lacados, trabajaban en la actualidad unas 15 personas. Según fuentes de Famavi, se encontraban en plena campaña de trabajo porque en la época estival es cuando más demanda de material tienen. «Es cuando la gente instala más cerramientos», explicaron antes de reconocer que el siniestro ha supuesto «un palo muy gordo, ya que no sabemos cómo lo vamos a poder solucionar». Por el momento, indicaron, han solicitado ayuda a otras compañías del polígono que producen elementos similares para poner una primera piedra en la recuperación. 
Los responsables de esta empresa se mostraron muy agradecidos por las muestras de apoyo y las ofertas de ayuda que recibieron a lo largo del día de ayer. «Después de la crisis del coronavirus comenzábamos a levantar a la cabeza, entraba cada vez más trabajo. Ahora ocurre esto y no sabemos lo que va a pasar», lamentaron. Famavi inició su actividad en 1977 como ferretería y pronto comenzó a ampliar el negocio hacia la fabricación y venta de cercados metálicos. En la actualidad exporta a una veintena de países. 

Agilidad en la tramitación de licencias y ayudas. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha visitado este viernes las instalaciones que ayer sufrieron graves daños como consecuencia del incendio y se ha comprometido a apoyar la recuperación de esta "empresa familiar con más de 40 años y que da empleo a más de 40 familias". "Que Famavi haya sufrido un siniestro así, es especialmente doloroso", ha expresado De la Rosa en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha asegurado que el Ayuntamiento "agilizará la tramitación de licencias y las ayudas fiscales e intermediará con el resto de administraciones públicas".