Charla sobre la cartografía de la primera vuelta al mundo

DB
-

La profesora de la UVa Montserrat León abordará este asunto en la charla que dará el martes a las 20.15 horas en el salón de actos del MEH, con acceso libre hasta completar el aforo

Charla 'Burgos, Legua Cero del Viaje de Magallanes Elcano', celebrada en el salón de actos del MEH en diciembre. - Foto: Patricia

El salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el martes, 4 de febrero, a las 20.15 horas la cuarta charla del ciclo de conferencias con motivo del 500 aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y Elcano que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en colaboración con el MEH. Montserrat León, profesora de la Universidad de Valladolid y directora del Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid, indagará en ‘El reflejo cartográfico de la primera vuelta al mundo’.

Esta charla estudiará cómo a lo largo del siglo XVI numerosas expediciones españolas buscaron el “paso” hacia la Especiería y, más tarde, el camino de regreso por el Pacífico en dirección Oeste – Este. Los descubrimientos geográficos de estas expediciones harán que cambie el concepto del mundo, avances que se reflejarán en la cartografía haciendo que Europa aprenda a conocer nuevos espacios a través de las imágenes geográficas creadas en la Casa de Contratación de Sevilla. Cartografía que a su vez servirá de base de negociación que evite nuevos conflictos con Portugal. Esta conferencia servirá para contextualizar y ampliar el relato en piezas de la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se puede ver en el Fórum Evolución hasta el 29 de marzo.

Montserrat León Guerrero es doctora en Historia de América por la UVa y profesora contratada en esa misma universidad. Además, dirige el Centro de Estudios de América-Casa Colón de Valladolid. Sus líneas de investigación se centran en la cartografía histórica y, de manera especial, la cartografía relacionada con los Descubrimientos, temas sobre los que ha publicado 15 monografías, 45 capítulos de libros y numerosos artículos en revistas especializadas. También forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid ‘Estudios históricos y antropológicos de Iberoamérica’ y del Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León GR25 ‘Análisis de la Historia y la Antropología Iberoamericana’.

El ciclo de conferencias continuará el 20 febrero, con el almirante Juan Rodríguez Garat y ‘El legado de Elcano’; el 19 de marzo, con José María Lancho y ‘La invención de la globalidad: la frontera imperial con Japón y la embajada Tensho’; y el 27 de marzo, con Tomás Mazón y ‘El gran olvidado de la primera vuelta al mundo: Gonzalo Gómez de Espinosa’. Todas las charlas son de acceso libre hasta completar el aforo.