"Le pese a quien le pese, vamos a seguir dando guerra"

Adrián del Campo
-

La reunión convocada por la Coordinadora reúne a 30 pueblos de la comarca y demanda incentivar las plazas médicas en zonas rurales y fomentar las MIR

La reunión celebrada ayer en Aranda congregó a profesionales de la sanidad, políticos y ciudadanos. - Foto: A. del Campo

Que las palabras de los gerentes de Atención Primaria de Burgos en las que culpaban a las protestas ciudadanas de la falta de médicos en el área de Roa iban a generar polémica estaba claro y la respuesta no se ha hecho esperar. En la reunión convocada por la Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda y Comarca la contestación a la Gerencia fue rotunda: "Le pese a quien le pese, vamos a seguir dando guerra en Roa, en Guzmán o donde sea necesario". Las palabras las pronunció la portavoz de la plataforma, Sofía Plaza, que siguió su discurso aseverando que "no podemos convertir lo anormal en normal".

Plaza explicó el motivo de la reunión, que no era otro que ganar mayor comunicación con las zonas rurales para "juntos" hacer frente a la falta de médicos que sufren actualmente las localidades más pequeñas. "Hasta hace poco no sabíamos que seis pueblos llevan un mes sin médico" y eso algo que no quieren que vuelva a ocurrir. Por ello animó a todos los pueblos de la comarca a comunicar cualquier déficit en el servicio sanitario porque "si algo fastidia a la Gerencia es que se les rebata con datos. Eso va a ser para ellos detonante y van a decir: ¡Ojo! O nos ponemos la pilas o estos no va a parar". Además, remarcó que las protestas nunca han ido en contra de los médicos. Declaración que compartieron los sanitarios presentes, del hospital Santos Reyes o del centro de salud de Roa, que agradecieron a los ciudadanos sus movilizaciones porque "lo poco que hemos conseguido ha sido gracias a vuestras reivindicaciones".

A la reunión del sábado acudieron alcaldes y representantes de 30 pueblos de la comarca, la mitad del total, procuradores de las Cortes, concejales de Aranda, profesionales sanitarios y ciudadanos. La mayoría de ellos coincidieron a la hora de buscar soluciones al problema que sufre la comarca y ahí volvió a salir una alternativa otras veces comentada: incentivar las plazas sanitarias de difícil cobertura. Al margen de unas retribuciones más altas para médicos y enfermeras, algo que también se respaldó, se planteó con fuerza la opción de que las áreas rurales puntúen más en la carrera de cada profesional. El ejemplo que se puso fue el de los policías en el País Vasco o Canarias. Además se incidió en la importancia de que a los médicos con los que se contacte no se les ofrezcan contratos precarios.

El doctor Rosales, de Urgencias del Santos Reyes, incidió también en el valor que tendrá la recuperación de las plazas EIR y MIR, hecho que prevé que se materialice en marzo de este año. El médico explicó que estos residentes "no solucionarán la situación", pero sí serán "un germen para paliar el problema" por la mayor posibilidad de que se queden en la comarca. El debate prosiguió por muchos puntos, hubo dardos a la reforma de la Junta, también defensas, indignación e ideas.

Concentración el día 31

En su afán por seguir luchando contra cualquier deficiencia en la sanidad pública, la Coordinadora mostró su respaldo a la concentración convocada el próximo 31 de enero a las 14.15 horas en el centro de salud Sur de Aranda. Se trata de una protesta promovida por varios padres y madres ante la escasez de pediatras que sufre la villa.