La segunda vida de este periódico

R.E. MAESTRO / Melgar
-

La Fundación Conde Fernán Armentález, de Melgar de Fernamental, inicia una campaña navideña para vender sus propios productos artesanales elaborados con las páginas de Diario de Burgos

Tinita y Julia realizan formas con el periódico para crear objetos. - Foto: Valdivielso

Con la misma ilusión y esfuerzo que la redacción de Diario de Burgos pone a diario para informar de toda la actualidad de la provincia se trabaja en la Fundación Conde Fernán Armentález con el fin dar una segunda vida a esas páginas. Desde Melgar de Fernamental, donde se ubica su sede, lanzan una campaña navideña para vender los múltiples productos artesanales que elaboran con este periódico cuando lo terminan de leer.

Los centros de mesa para Navidad se alzan como los grandes protagonistas en esta época del año y qué mejor oportunidad que disfrutar de uno de lo más artesanal con un fin solidario. Se pueden localizar en la propia Fundación, en Melgar, por diez euros. Antes de la pandemia solían recorrer las ferias o mercados de la comarca, pero en estos momentos resulta imposible. Sin embargo, los productos que se pueden adquirir van desde una papelera hasta un cesto de la ropa.

Acceder al taller de imprenta de la Fundación, donde se realizan los originales artículos, ya demuestra que la imaginación no entiende de límites al ver cómo han decorado la sala con ornamentos caseros propios de estas fechas. Se trabaja con personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y pocos pueden llegar a imaginarse los espectaculares resultados que se obtienen únicamente con unas cuantas hojas.

Tinita y Julia se muestran «muy contentas» de participar en esta actividad y lo ven como una fantástica manera para entretenerse. Se encargan de endurecer el papel, pasándolo por cola, y creen que lo más complicado de todo el proceso está en aplastar y dar la forma correcta para que quede perfecto. Maurino, con su buzo puesto, se dispone a realizar los churros, mientras Agapito recorta cada pieza para que todas luzcan iguales y conseguir un producto perfecto. Por último, Juanjo le pone el toque final con una capa de pintura, aunque la preferencia es optar por el color único que aporta el papel.

Como ellos hay hasta quince personas en el taller y, a la vista de su habilidad, que les ha permitido incluso crear mesas, da la sensación de que toda una casa se puede amueblar con el Diario de Burgos. Pero más allá de los productos que se obtienen, significa una importante actividad para todos aquellos que forman parte del taller. «Uno hace los churritos, otro los aplasta, otro hacer los redondeles y luego unir», explica el profesor Miguel Ángel Ramos, que comenta que todo el proceso se hace manualmente.

Pero no solo emplean el periódico para esas manualidades, ya que antes de eso, en el tiempo que destinan a repasar la actualidad, aprovechan para leer y comentar las noticias que se publican cada jornada en estas hojas. Por eso, consideran la prensa escrita como algo muy importante. Y, cuando no hay trabajo propio del taller de imprenta, aportan al papel esa nueva vida sacando su parte más creativa.

La actividad, con la que han arrancado este mismo mes de noviembre, les aporta también grandes beneficios para su día a día, afirma la gerente Asunción Ortega. Por otro lado, el reciclaje se considera vital por parte de la Fundación y de ahí la importancia de esta campaña que han iniciado. «Trabajamos en línea de la sostenibilidad en todo lo que hacemos», explica Ortega, para recalcar el gran cariño que ponen todos en este tipo de proyectos.

Tienen stock de sobra de los diferentes artículos en la sede y seguirán realizando más en los próximos días. «Antes iban más lentos, pero ahora ya han cogido habilidad y se nos acumulan», asegura Ramos, que reconoce que la mayoría de ventas se dan en la localidad y en la comarca. Tampoco cuentan con una gran producción, reconoce Ortega, pero supone una buena ayuda puesto que «todo suma» y les viene «fenomenal» para sufragar costes. De esta forma, todos los interesados en comprar se pueden poner en contacto directo con la Fundación a través del teléfono 947 37 37 55 o en el 947 37 24 22.