Once muertos en enfrentamientos con la policía en Irak

Europa Press
-

El malestar ha ido aumentando desde que comenzaran una serie de protestas por la falta de trabajo, servicios básicos y en contra de la corrupción, las cuales fueron reprimidas de forma violenta por las fuerzas de seguridad

Once muertos en enfrentamientos con la policía en Irak - Foto: MURTAJA LATEEF

Al menos once manifestantes y un policía han muerto en los enfrentamientos registrados con las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas contra el Gobierno en la noche del miércoles al jueves en dos ciudades del sur de Irak, lo que eleva a 18 víctimas mortales el balance de las manifestaciones en los últimos dos días. 

Siete manifestantes y un policía han muerto en un enfrentamiento entre los asistentes a la protesta y las fuerzas de seguridad en la localidad de Nasiriya. En la ciudad de Amara se han registrado cuatro víctimas mortales en choques de manifestantes con las fuerzas de seguridad. 

Pese a que las fuerzas de seguridad han patrullado varias zonas de Bagdad durante la madrugada del jueves, para garantizar el cumplimiento del toque de queda establecido por el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, se han dado protestas esporádicas en algunas partes de la capital iraquí. 

Once muertos en enfrentamientos con la policía en IrakOnce muertos en enfrentamientos con la policía en Irak - Foto: MURTAJA LATEEFEl malestar ha ido aumentando desde que el martes comenzara una serie de protestas por la falta de trabajo y servicios básicos y en contra de la corrupción. Las movilizaciones han sido reprimidas con fuego real, gas lacrimógeno y cañones de agua por las fuerzas de seguridad. Dos personas fallecieron ese día y otras cinco el miércoles, incluido un niño, en choques con los agentes de Policía. Cientos de personas han resultado heridas como consecuencia de la violencia, incluidos manifestantes y policías. 

Abdul Mahdi ha ordenado un toque de queda que rige desde las cinco de la madrugada de este jueves en Bagdad y hasta nuevo aviso. De esta restricción estarán exentos los vehículos que viajen desde y hacia el aeropuerto, las ambulancias, los funcionarios públicos de los hospitales, los departamentos de electricidad y agua y los peregrinos religiosos. 

Las protestas están siendo especialmente masivas en la capital y en el sur del país, donde se han registrado incendios de edificios gubernamentales e intentos de asalto contra varias oficinas, por lo que el Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que estén en "alerta" para proteger los inmuebles y las misiones diplomáticas, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw. 

Once muertos en enfrentamientos con la policía en Irak
Once muertos en enfrentamientos con la policía en Irak - Foto: AHMED JALIL
Las manifestaciones son las más multitudinarias hasta el momento contra el actual Gobierno, que lleva en el poder desde hace aproximadamente un año, y las más masivas desde septiembre de 2018, cuando Irak fue escenario de protestas contra la corrupción que arrancaron en la ciudad de Basora y que se extendieron a otros puntos del país.