Fallece el sacerdote y hombre de cultura Joaquín Luis Ortega

DB
-

Profesor, director de Ecclesia, de la BAC y de Radio Popular, escribió una veintena de libros, colaboró en Vida Nueva y DB y fue portavoz del Episcopado

Joaquín Luis Ortega, en su casa en Burgos en 2011. - Foto: Valdivielso

A los 86 años de edad fallecía anoche el sacerdote burgalés, aunque soriano de nacimiento, Joaquín Luis Ortega Martín. Hombre modesto, brillante e intelectual, deja una amplia y aplaudida obra escrita, así como una huella imborrable en los diversos destinos que han jalonado su vida. 

Nació en El Burgo de Osma el 12 de agosto de 1933. A los pocos años de su nacimiento, su familia se trasladó a Aranda de Duero. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1956. Fue director de la revista Ecclesia y de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Profesor de Historia de la Iglesia y Arte en Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, fue además director de Radio Popular, presidente de la Comisión Diocesana de Arte Sacro y redactor de la revista Vida Nueva. Fue nombrado también vicesecretario de la Conferencia Episcopal para la Información y Portavoz del Episcopado. 

Asimismo, desarrolló su tarea docente como profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, concretamente en el departamento de Historia de la Iglesia. Le fue otorgado el premio ¡Bravo! de prensa en el año 2007. 

Fue capellán de las religiosas Esclavas, en Burgos, y ha impartido numerosas conferencias y escrito periódicamente durante varios años artículos en Diario de Burgos y en diversas revistas de divulgación. Tiene más de 20 libros publicados.
Su vida, mientras la salud se lo permitió, estuvo entre sus obligaciones eclesiásticas y su pasión por la escritura y la divulgación, siempre en tono sereno, reflexivo y documentado.

Descanse en paz.