La Justicia descubre ocho millones de los Pujol en Suiza

Europa Press
-

El primogénito llegó a tener el dinero en un fondo y en una cuenta personal pero se desconoce si hubo transferencias entre ellas

La Justicia descubre ocho millones de los Pujol en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha librado una comisión rogatoria a las autoridades de Luxemburgo en la que pide información sobre cuentas bancarias en las que el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol movió hasta ocho millones de euros desde una cuenta abierta en Suiza. 
Así se explica en un auto con fecha del pasado 12 de agosto, y en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide dicha información para "seguir la trazabilidad de los fondos atribuidos a Jordi Pujol Ferrusola en las cuentas abiertas en Suiza". 
La petición la hace a raíz de la información enviada desde Suiza sobre los fondos de la familia Pujol, que están siendo investigados desde diciembre de 2012 por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, delitos de falsedad en documento mercantil, así como de un posible delito de organización criminal. 
En dicha resolución se explica que Pujol Ferrusola solicitó en septiembre de 2004 "el traspaso de todos los activos" almacenados en la entidad bancaria helvética JP Morgan a las cuentas bancarias de Banque Pictet & Cie de Luxemburgo, un montante que ascendió a 8.002.162,47 euros.

 

Operaciones millonarias sin justificación

El juez De la Mata afirma en su resolución que estas facturaciones millonarias realizadas "a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material alguna", ya que no se sustentan "en ningún caso en la prestación real de servicio alguno asociado al concepto que se trasladó a las facturas". 
Por ello concluye que "ha quedado reiteradamente acreditado" que el primogénito del hijo del expresidente catalán ha utilizado la jurisdicción suiza y otras para realizar distintas operaciones "encaminadas a la ocultación y blanqueo de capitales ilícitamente obtenidos, a su vez ocultos en Andorra y otras jurisdicciones".

 

"La familia Pujol se ha aprovechado de su posición privilegiada"

Asimismo, el magistrado instructor reitera que la familia de Jordi Pujol y Marta Ferrusola se ha aprovechado de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social, económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas". 
 El juez De la Mata detalla la operativa de este movimiento concreto y comienza explicando que la "operación que cuantitativamente es más importante, con bastante diferencia" es la que se lleva a cabo el 27 de septiembre de 2002, en la que se transfieren 4,409.212,43 euros desde una cuenta andorrana a la de JP Morgan, cuyo beneficiario es el depósito a nombre de Selecta Fund Ltd./Amigo, con sede estatutaria en las Islas Vírgenes Británicas.