Los inspectores sanitarios reclaman "la dignidad robada"

G.G.U.
-

El viernes se inaugurarán en Burgos las quintas jornadas de este colectivo de Sacyl, que celebra el cambio de directiva en la Consejería de Sanidad porque la actual "tiene liderazgo natural y no nos tiene miedo". Acudirán unas 70 personas

Presentación de las jornadas de Inspección Sanitaria. - Foto: Luis López Araico

"La devolución de la dignidad profesional robada" y "el fin del silenciamiento" son dos de las reivindicaciones del colectivo de inspectores sanitarios de Castilla y León a la actual directiva de la Consejería de Sanidad, por lo que serán dos materias que también se abordarán el viernes y el sabado en las quintas Jornadas de Inspección de Servicios Sanitarios de la región, que se celebrarán en Burgos. Así lo ha señalado la presidenta de la asociación que agrupa a los médicos y farmacéuticos que conforman este grupo profesional, María Salud Palenzuela, en la presentación del encuentro, que comenzará este viernes, 20 de septiembre, a las 16.30 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos. Estaba previsto que las inaugurara la consejera, Verónica Casado, pero no podrá ser y en su lugar acudirá José Ramón Garmendia.

La Asociación de Inspectores Sanitarios organiza este evento cada año en una ciudad distinta de la región. En esta ocasión se ha escogido Burgos y el programa se ha configurado en torno a tres temas: la relación entre la Seguridad Social y el servicio público de salud, las nuevas soluciones para la farmacia y, por último, el futuro de la profesión. Para la primera materia se contará con la participación del todavía secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y también del exministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, que protagonizarán la primera de las mesas redondas programadas.

Sin embargo, Palenzuela se ha detenido, sobre todo, en la tercera de las materias, la relativa al futuro de su profesión. Ha señalado que es siempre uno de los ejes centrales de sus encuentros, pero ha matizado que "este es un poco distinto, porque tenemos esperanza". La portavoz del colectivo ha argumentado profusamente sus palabras, afirmando que "dejamos atrás una época oscura y damos la bienvenida a una nueva legislatura, en la que parece que no damos miedo a nuestros jefes". Así, ha señalado que los anteriores responsables de la Consejería de Sanidad tenían "silenciado" al colectivo y ha reiterado que "es una garantía para nosotros que el nuevo equipo tenga liderazgo natural, porque solo así sabremos que no tendrán problema para que, con lealtad, transmitamos problemas y hagamos propuestas".

El sábado, 21 de septiembre, se analizará el futuro de la inspección con la participación de representantes de Inspección del Servicio Sanitaria del País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha, dado que son autonomías con "modelos diferentes, que creemos que pueden aportar".

Se estima que participarán 70 profesionales.