scorecardresearch

Aprobada la subida del 2% al personal del sector público

SPC
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley por el que se regula el incremento retributivo para 2022 del personal del sector público autonómico de la Comunidad

Uno de los edificios de la Junta en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su sesión de hoy el Decreto Ley por el que se incrementa, ya desde enero de este mismo año, en un dos por ciento las retribuciones de los empleados públicos para el año 2022, sobre la base del año 2020, dado que en 2021 estuvo congelada.

El Decreto Ley será enviado en breve a las Cortes, tal y como señaló el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo en declaraciones recogidas por Ical, para que sea convalidado por la Diputación Permanente, toda vez que el Parlamento autonómico se encuentra disuelto a la espera de la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 13 de febrero. Se da la peculiaridad, dijo Carriedo, de que pesar de este aumento se genera pérdida de poder adquisitivo por el incremento disparado de la inflación.

Con efectos a 1 de enero de 2022, las retribuciones íntegras del personal al servicio de las entidades incluidas dentro del sector público autonómico de la Comunidad de Castilla y León, aplicadas en las cuantías y de acuerdo con los regímenes retributivos vigentes, no podrán experimentar un incremento global superior al 2 por ciento con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021.

Este incremento retributivo se aplicará durante 2022 a la masa salarial del personal laboral incluido en el ámbito de aplicación del vigente convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta. Por su parte, el régimen retributivo del personal funcionario sanitario que presta servicio en centros o instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud será el previsto en el Capítulo VIII de la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

En cuanto a las retribuciones de los altos cargos, se establece la correspondiente equiparación con cargos del Gobierno de España.

El Decreto Ley también recoge que las retribuciones, indemnizaciones y los contratos de cargos directivos de las empresas y entidades del sector público de la Comunidad de Castilla y León serán autorizadas en el momento de su designación o contratación por el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, vista la propuesta del titular de la Consejería a la que se encuentren adscritos.