Fernández Eroles: "Hay que recuperar la calma en el HUBU"

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

La nueva gerente del Hospital Universitario de Burgos confía en que "a medida de que se consiga ese clima de confianza, habrá muchísima menos fuga de profesionales y una mayor retención de talentos"

El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel (segundo por la izda.) ha asistido a la despedida de Romo y a la presentación de Lucía Fernández Eroles como nueva gerente del HUBU. - Foto: Valdivielso

La nueva gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUBU), Ana Lucía Fernández Eroles, aseguró este jueves que una de sus prioridades fundamentales es la necesidad de "recuperar la calma" y "el clima social dentro del hospital". Actualmente, dijo, "estamos pasando situaciones difíciles y complicadas, que muchas de ellas están motivadas por la pandemia, que nos hace que muchas veces no hayamos tenido el ritmo de trabajo y de actividad asistencial a la que estábamos acostumbrados".

Fernández Eroles ofreció hoy su primera atención pública a los medios de comunicación durante la visita que realizó el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), quien acudió a la despedida de José María Romo como gerente del Complejo Asistencial y a la presentación de la nueva responsable.

En este sentido, la nueva gerente del CAUBU reconoció el déficit de profesionales en el servicio de Urgencias del hospital, aunque "también en otros servicios", matizó, si bien destacó que el nuevo responsable, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Vicente Priego "ya ha empezado a actuar" con el reto de reorganizar la plantilla y captar nuevos especialistas.

"Se van haciendo acuerdos puntuales con servicios para reforzar", aseguró e insistió en que "a medida de que se consiga ese clima de confianza, tendremos muchísima menos fuga de profesionales, una mayor retención de talentos y retomar el día a día".

El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, se refirió -a preguntas de los periodistas- acerca de las críticas vertidas en los últimos días por diferentes partido políticos acerca de que la nueva gerente del HUBU al considerar que es "un ataque a la Sanidad pública" de Castilla y León, dado que como directora del área quirúrgica solicitó que se atendiera prioritariamente las operaciones de una menor dificultad.

En este sentido, Mitadiel puso de manifiesto que "el tema del escrito que Fernández Eroles hizo en 2017 se sustanció en 2017" y manifestó que "en aquel momento, la comisión quirúrgica a la que presuntamente iba destinada ese escrito ya manifestó ante el consejero de Sanidad en aquél momento que el propósito del mismo era regularizar el que no se pudieran producir las suspensiones de quirófano que se habían producido las semanas anteriores, que no entrase nadie en lista de espera quirúrgica antes de dar su consentimiento de que formara parte de esa lista". Por ello, aseveró que "no tiene sentido promover de nuevo una nueva inquisición".

Además, el gerente regional de Salud valoró la profesionalidad de la nueva responsable del CAUBU, de quien resaltó que lleva desde 2010 en el hospital y es "conocedora de las necesidades del centro", algo, reconoció, "que se quería en la sucesión, que no fuera necesario un periodo de adaptación sino que conocieses necesidades del Hospital".

En 2010 llegó al HUBU para ocupar el puesto de subdirectora médica del Área Quirúrgica y también del área encargada de estructuras como hospitales de día, unidad de continuidad asistencial para pacientes crónicos pluripatológicos o la hospitalización a domicilio. En la actualidad, ocupaba el puesto de subdirectora de Procesos Transversales adscrita a la Dirección Médica.

A Romo, le agradece "su dedicación". Finalmente, Mitadiel agradeció "su dedicación durante estos dos años tan complicados de pandemia" al anterior gerente del HUBU, José María Romo, quien ha cesado en su puesto al alcanzar la edad de jubilación. Un hospital, indicó, que "además ha sufrido unos embates tremendos respecto a la necesidad de hospitalización de UCI", que ha hecho, dijo, "que hubiese que reconvertir la organización y la plantilla para hacer frete a las necesidades asistenciales".

Además, Mitadiel subrayó que su labor fue "poner en marcha una serie de medidas y reformas, cuyo fruto se verán a medio plazo". Alguna de ellas, avanzó, "ya tienen unos resultados", como es el apoyo a los hospitales comarcales de Aranda de Duero (Santos Reyes) y Miranda de Ebro (Santiago Apóstol), "que ha hecho que las relaciones con el HUBU haya cambiado sustancialmente y sus pacientes tengan una accesibilidad similar a los de Burgos". Mitadiel también valoró que Romo haya avanzado en la actividad asistencial con Atención Primaria, al tiempo que remarcó la necesidad de "seguir avanzando".

La Junta no recurrirá las medias cautelares. Por otro lado, Mitadiel aseguró que la Junta no va a recurrir las medidas cautelares que exigen a Sacyl la reincorporación del doctor Carlos García Girón al servicio de Oncología del HUBU, de acuerdo al auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Valladolid.

"No hay intención de recurrir pero la asesoría jurídica nos lo marcará", afirmó, al tiempo que indicó que "no tiene sentido recurrir unas medidas cautelares". De esta forma, el gerente regional de Salud informó de que el doctor García Girón se incorporará a su puesto de trabajo en el Hospital burgalés "en cuanto que la asesoría jurídica nos diga que está en condiciones".

En este sentido, aclaró: "Estamos ante un auto de la sala, en el que lo que se hace es ante unas medidas cautelares, una determinada respuesta que acatamos pero seguimos defendiendo en el proceso nuestras posiciones de fondo: que no reúne las condiciones necesarias para que se le aplique ampliación de la jubilación mediante el plan de empleo".