Vuelve el concurso nacional de saltos

R.M.
-

La prueba se disputará los días 2, 3 y 4 de julio en la Ciudad Deportiva Militar y tratará de mantener el alto nivel que ha tenido en los últimos años. Habrá público y podrá acceder de forma gratuita al recinto

Imagen de una de las participantes en el concurso de 2019. - Foto: Patricia González

El Concurso Nacional de saltos regresará este mes de julio después de obligado parón el año pasado. Se disputará los días 2, 3 y 4 de julio y la intención de la organización, que volverá a estar a cargo de la Ciudad Deportiva Militar, es que la competición sea lo más similares posible a la de años anteriores.

La prueba seguirá en la categoría de dos estrellas, aunque aspira a subir un escalón lo antes posible y ya ha solicitado el convertirse en una competición de tres estrellas, por lo que esta edición 74ª será también una prueba de fuego para que el concurso demuestre que tiene capacidad para dar el salto en la próxima campaña. 

El listón está muy alto después del nivel que han tenido las anteriores ediciones, en las que los mejores especialistas nacionales tomaron parte en la prueba de Burgos. Todo indica que la mayor parte de ellos repetirán en los primeros días de julio en este 2021, aunque la pandemia ha provocado que la confirmación de las inscripciones no llegue hasta escasos días antes del inicio de la competición, ya que los deportistas prefieren no hacer planes a medio plazo. Está previsto que alrededor de 70 jinetes y amazonas disputen el concurso y los planes de la organización es que cada día haya entre 160 y 180 salidas a la pista, ya que habrá participantes que competirán con más de un caballo.

Pese a que la situación sanitaria ha mejorado, se mantendrá la guardia alta y se llevarán a cabo todas las medidas sanitarias que exijan las autoridades para este tipo de pruebas. Si nada cambia, estará permitido la presencia de público, que podrá entrar en las instalaciones de forma gratuita. 

Como ha ocurrido en años anteriores, en cada jornada se disputarán 6 pruebas, la mitad oficiales -la dificultad será de 1,10, 1,20 y 1,30- y la otra mitad complementarias  -60, 80 y 1,00-. Los jinetes y amazonas más experimentados y con monturas de mayor nivel tomarán parte en las primeras, mientras que las de menor dificultad están pensadas para caballos más jóvenes y participantes más noveles que comienzan su andadura en la competición.  El viernes y el sábado las complementarias serán por la mañana y las oficiales por la tarde. El Gran Premio, la prueba de mayor nivel del concurso, será el domingo a las 13,00 horas para facilitar una mayor afluencia de público.