Apertura generalizada de piscinas en la Ribera este viernes

L.N.-I.M.L.
-

Las instalaciones arandinas estarán listas el fin de semana tras solventar algunos problemas de tuberías y goteras. En Roa, el aforo se ampliará a 700 personas y no cerrarán a mediodía

Las piscinas municipales estarán a disposición de los bañistas hasta finales de agosto. - Foto: DB

Con el buen tiempo y las vacaciones escolares, las piscinas de verano son uno de los recursos de ocio al aire libre más demandados en estos días. Los municipios que disponen de estas instalaciones lo saben y están haciendo todo lo posible para abrir sus puertas desde este viernes 18. Esta es la fecha que se han marcado en localidades como Aranda de Duero o Roa, aunque no será hasta que se estrene julio cuando se pueda decir que todas las piscinas estarán a disposición de los bañistas.

Los distintos ayuntamientos han aprovechado los últimos meses para poner a punto las instalaciones, llevando a cabo obras de reforma o arreglos de desperfectos, como los ocasionados por la gran nevada que trajo consigo la borrasca Filomena. Poco a poco, las restricciones por la pandemia se van relajando y, con ellas, llega el aumento del aforo, que ahora está a un máximo del 75% de la capacidad total por ser instalaciones al aire libre. Esta limitación no preocupa en exceso a los responsables municipales porque, con la experiencia del verano anterior, reconocen que es muy difícil alcanzar el lleno en las diferentes piscinas.

Aranda de Duero
El concejal de Deportes del Ayuntamiento arandino, Carlos Fernández, confía en que las dos piscinas municipales estén listas para su apertura este viernes 18 o a lo largo del fin de semana, lo más tardar. Después de que se hayan solventado algunos problemas de tuberías y goteras, junto con algún desperfecto en la playa pluvial, producidos por las nevadas, las instalaciones de Acapulco ya han pasado la inspección sanitaria y las de La Calabaza lo harán esta semana. «Ahora solo queda llenarlas, Acapulco va más lenta porque el agua venía por el acueducto que se ha caído mientras que La Calabaza tiene su propio pozo para abastecerse», explica Fernández.

De momento, y mientras no cambien las normas regionales, la mascarilla será obligatoria fuera del agua y el aforo se limita al 75% de las instalaciones. Los usuarios tendrán que pagar 4 euros para la entrada de día adulto, 3 si es jubilados y 2,50 niños. Los bonos de 20 baños tienen un coste de 70 euros para adulto, 50 de jubilados y 40 para niños.

Roa de Duero
El alcalde raudense, David Colinas, está pendiente de que finalicen las obras que se están llevando a cabo en el vaso de la piscina infantil para poder inaugurar la temporada de baño en las instalaciones, ya que la intención es que se puedan abrir este viernes 18. «Primero tienen que acabar y pasar la inspección antes de que se puedan llenar para usarlas», explica el primer edil. 

Como novedades con respecto al anterior verano, el aforo máximo permitido pasa de 400 a 700 personas y no se va a cerrar a mediodía, por lo que quien quiera podrá pasar allí toda la jornada. «El año pasado se sabía el aforo real en todo momento a través de la web del Ayuntamiento y de una pantalla que había a la entrada de las piscinas, y creo que no llegaron a llenarse ni una sola vez», admite Colinas para restar importancia a la necesidad de imponer un límite de aforo. En cuanto al coste de las entradas, Colinas se remite a los precios que marca la normativa municipal.

Caleruega
Las piscinas de Caleruega abrirán sus puertas el 26 de junio hasta finales de agosto. Su alcaldesa, Lidia Arribas, también indica que durante el invierno se han llevado a cabo  arreglos y cambiado algunas tuberías y que en estos momentos las instalaciones ya «están listas». En cualquier caso, una empresa, a la que se adjudicó este servicio durante cinco años, también se ocupa de su mantenimiento. 

Unas instalaciones que, a punto de cumplir 20 años, han marcado «un antes y un después» para el pueblo ya que cada vez más niños y jóvenes alargan el verano en Caleruega en la casa de sus abuelos. 

Sotillo de la Ribera
El viernes o, como tarde, el sábado. Esa es la previsión del Ayuntamiento sotillano para abrir sus piscinas, retrasando un poco la fecha tradicional de años normales, en los que la temporada de baño se inauguraba el día 15 de junio.

«Tenemos que terminar alguna reparación para mejorar las instalaciones, estamos poniendo más césped en una zona y más columpios, porque hasta que no llegan estas fechas no se ve lo que falta», comenta su alcalde, Manuel Callejo, que recuerda que aún tienen que pasar la pertinente inspección antes de proceder al llenado de los vasos.

Tubilla del Lago
El Ayuntamiento de Tubilla del Lago esperará hasta el 1 de julio para inaugurar la época de baño. En estos momentos ya se está llevando a cabo la limpieza de sus tres piscinas, que se podrán disfrutar hasta el 31 de agosto. «A veces añadimos una semana más si hace mucho calor», explica la concejala Pilar Manso, al tiempo que detalla que ya han contratado a un socorrista y una persona del pueblo se ocupará de gestionar el bar del recinto.

Gumiel de Mercado
Si todo marcha según lo previsto, las piscinas de Gumiel de Mercado se abrirán el día de San Juan o como mucho, el 25 de junio. «Trabajamos con ese horizonte.Confiamos en abrir. Hoy ya se vacían para dejarlas limpias», subraya su alcalde, Pedro Gómez. Será la misma empresa que gestionó la instalación el verano pasado la que este nuevamente tome las riendas. 

Valdeande
En Valdeande también trabajan en los últimos flecos para la puesta a punto de sus piscinas. Esta semana una empresa se ocupará de su limpieza y desinfección para abrir el día 26, como en los últimos 26 años. Una valdeandina se ocupará de su gestión, junto con dos socorristas. «Este verano recuperamos de nuevo las entradas para días sueltos, así como el bono semanal y otros bonos para empadronados», destaca su alcalde, Juan Abel Abejón. 

Torresandino
El pasado jueves terminaba el plazo para presentar las ofertas para hacerse con la gestión de las piscinas y su bar en Torresandino, las únicas instalaciones municipales de la comarca que cerraron el año pasado. Los trámites administrativos serán los que marquen la apertura de estos espacios de ocio.