Capsa adquiere el 50% de Lácteas Flor de Burgos

DB
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La entrada de la Corporación Alimentaria Peñasanta en el accionariado permitirá a la compañía burgalesa, que lleva más de un siglo vinculada al mercado quesero, "seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales"

Lácteas Flor de Burgos tiene sus instalaciones entre las calles Condado de Treviño y Merindad de Castilla La Vieja, en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Patricia

Capsa Food ha firmado el contrato de compra del 50% de la sociedad Lácteas Flor de Burgos SL, que hasta la fecha pertenecía en su totalidad a la familia Angulo y tiene vinculación con el mercado quesero desde 1915. La cuarta generación de esta familia elabora desde 2003 queso fresco y productos lácteos bajo la marca Flor de Burgos y, además, cuenta con unas modernas instalaciones, productivas y eficientes en el polígono de Villalonquéjar.

Con este acuerdo, suscrito la semana pasada, se pretende desarrollar un proyecto conjunto de marca "sumando las sinergias de ambas compañías para crear valor compartido", indican desde Capsa en una nota de prensa.

El volumen de venta conjunto resultante en el mercado de quesos va a superar los 95 millones de euros, lo que les situará como uno de los 10 mayores operadores queseros de España.

En 2019, la compañía quesera burgalesa facturó más de 63 millones de euros, habiendo crecido un 16,5 % con respecto al ejercicio anterior y un 175% en los últimos cinco años. La facturación en 2018 de Capsa Food, que controla, entre otras, la Central Lechera Asturiana, fue de 738 millones de euros, un 6,1% por encima de la del ejercicio de 2017.

Para José Armando Tellado, director general de Capsa Food, esta operación supone "reforzar el compromiso de Capsa en el mercado de queso con visión de largo plazo y vocación de crecimiento y liderazgo". "Para nosotros es un orgullo formar parte de este proyecto junto con la familia Angulo, que son por derecho propio actores de la historia quesera de este país. No cabe mejor socio para este emocionante viaje", ha apuntado.

En palabras de Javier Angulo, consejero delegado de Lácteas Flor de Burgos, la entrada de Capsa como socio ayudará "a seguir creciendo en los mercado nacionales e internacionales, aportando capacidad financiera, de márketing y comercial".

Con esta operación, y a través de este nuevo proyecto conjunto, Capsa Food refuerza su apuesta por el mercado de quesos y productos frescos en el proceso de diversificación abierto en la compañía, con vocación de crecimiento nacional e internacional. A día de hoy, la venta exterior de Lácteas Flor de Burgos supone un 10% de sus ventas, mientras que para Capsa sus ventas en el mercado internacional están cerca del 8% de su facturación.
La familia Angulo sigue al frente. La gestión industrial seguirá siendo liderada por la familia Angulo, fruto de su conocimiento y buen saber hacer en este ámbito, con unas modernas y tecnológicas instalaciones, mientras que Capsa Food pondrá a disposición del proyecto su experiencia en el desarrollo y gestión de marcas líderes, así como su fuerza de ventas en los distintos canales de comercialización, que se sumará a la actual alianza que mantiene Lácteas Flor de Burgos con el Grupo TGT, su actual socio comercial, y que permanecerá en el proyecto.
Javier Angulo seguirá como primer ejecutivo y se creará un consejo de administración conjunto y paritario para el gobierno corporativo.
Capsa y Flor de Burgos pretenden así acelerar el crecimiento mediante la introducción de nuevas referencias y la entrada en nuevos mercados internacionales, buscando el liderazgo en la categoría de quesos y de productos frescos.
Con la consolidación de esta operación Capsa espera poder cerrar 2020 con una facturación superior a los 800 millones de euros, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2020-2025.