El PP presentará su propio plan frente a la despoblación

SPC
-

Maroto insta a Tudanca a llamar a Sánchez para reclamar los 142 millones del IVA y "no para hacerle la pelota como siempre"

El PP presentará su propio plan frente a la despoblación - Foto: Nacho Valverde

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, anunció este sábado que la formación presentará próximamente su propio plan para hacer frente a la despoblación, que priorizará las medidas estructurales para favorecer el sector agrario, la digitalización, apoyar las infraestructuras sanitarias y educativas y un programa de envejecimiento, muy diferente, según dijo, al documento que dio a conocer ayer el Ejecutivo central en La Rioja, “vacío de contenido”. Así lo adelantó durante la Interparlamentaria de los ‘populares’ de Segovia, donde estuvo acompañado por el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, y de la que el senador dijo que a día de hoy, a falta de encuentros con representantes del partido, sería una “irresponsabilidad” avanzar más sobre ese documento.

A su juicio, este plan pretende “atender con cuidado, cariño y mimo a la España rural y agrícola”. “Para mi vale tanto una persona que viva en un municipio de 200 habitantes de Castilla y León que una de un barrio poblado de Madrid o Barcelona. Desconocer esa pluralidad es no conocer a tu país y me da la sensación de que mucha gente del Gobierno no la conoce”, criticó. En este sentido, lamentó la “foto” que se produjo ayer en la Comunidad vecina, que parecía “una excursión del cole, con muchos alumnos y un único profesor; son tantos que a veces se pierde la cuenta de cuántos se reúnen”.

Maroto se refirió en concreto a la movilización celebrada ayer en León, que sacó a las calles 800 tractores y a miles de personas para protestar por la situación del sector. En este sentido, consideró que el campo “necesita una batería de medidas que partan por el conocimiento de la realidad”. Así, entendió que en Castilla y León muchos agricultores piensan que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la España despoblada, rural y agrícola “es solo eso que se ve desde la ventanilla del Falcon, y así no se arreglan las cosas”. “Necesitamos un plan completo que esté basado en el conocimiento”, prosiguió el senador ‘popular’, quien invitó al Ejecutivo “simplemente a escuchar al PP de Castilla y León para obtener muchas recetas aplicables”.