Diputación aporta 600.000 euros a los grupos de Acción Local

I.P.
-

La institución provincial renueve el convenio anual y ratifica su apuesta por el desarrollo rural

La Diputación, a través de Sodebur, sigue apostando por las Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia de Burgos: Ceder Merindades, Adeco Camino, Adri Ribera del Duero Burgalesa, Adecoar, Agalsa Sierra de la Demanda, Adeco Bureba y Asopiva, como elementos de primera línea en el desarrollo rural de la provincia. Ayer, se renovó el convenio anual con todos los grupos ante el nuevo periodo de programación Leader y la institución provincial mostró su empeño en trabajar en la definición de un nuevo modelo de desarrollo rural para la provincia en el que se produzca la potenciación, diversificación y crecimiento de éstas asociaciones como estructuras de desarrollo territorial, ampliando la cartera de servicio y los ingresos en sus territorios, labor en la que ya vienen trabajando desde el año 2016, definiendo su plan de actuación y de viabilidad, que en 2018, ha comenzado su puesta en marcha, y que continuará a lo largo de este año 2019.

     Sodebur mantiene su partida presupuestaria para esta anualidad, invirtiendo 600.000 euros. En base a principios de territorio, población y de acuerdo con las Asociaciones de Desarrollo Rural, cada una recibirá 95.900€, a excepción de Asopiva que recibirá 24.600 al integrar municipios también de Soria. Estos fondos se destinarán a financiar fundamentalmente aquellos proyectos desarrollados por las propias asociaciones que conlleven una ampliación de su cartera de servicios y una prestación a los habitantes de sus territorios. Durante el año 2018, se han financiado servicios de diversa tipología como pueden ser: orientación laboral en la zona del Arlanza, agendas culturales en Ribera y Amaya Camino, temas turísticos en Merindades y Sierra de la Demanda, plataformas de voluntariado (Ribera Voluntariis) en Ribera del Duero.

      También se podrán incluir proyectos de terceros, de naturaleza pública o privada, sean llevadas a cabo, de manera conjunta o individual, siempre que contribuyan al desarrollo del medio rural. En este periodo, dado el cambio de planteamiento del Programa Leader y de la tipología de proyectos que apoya, se pretende continuar fomentando en el ámbito del convenio, igual que en el ejercicio anterior, aquellos proyectos llevados a cabo fundamentalmente por las propias asociaciones para el desarrollo de sus territorios.

      Desde la Diputación de Burgos, se continúa caminando por la ruta marcada en el PEBUR1520, y considerada una de las piezas claves para el desarrollo del medio rural de la provincia, que es el eje estratégico referido a la “Gestión participativa del Plan”. En él se destaca la especial importancia del trabajo conjunto de los diversos agentes con el objetivo de optimizar recursos y buscar sinergias entre ambos, labor que se viene desarrollando entre las Asociaciones de Desarrollo Rural y Sodebur desde la puesta en marcha de esta última.

 

 

En Burgos, a 13 de Marzo de 2019