Del conde Sancho García al hispanista Robert Wright

DB
-
Del conde Sancho García al hispanista Robert Wright

El profesor de la Universidad de Liverpool será el encargado de inaugurar en julio la segunda edición de estas jornadas, dedicadas a profundizar en los orígenes del castellano. La inscripción es gratuita

El prestigioso hispanista inglés Roger Wright (1947) será el encargado de inaugurar las II Jornadas de Historia de Oña que organiza la Fundación Milenario San Salvador de Oña. Esta nueva edición está dedicada a profundizar en los orígenes del castellano y en la difusión del patrimonio lingüístico de Castilla y León, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal.
Roger Wright, de la Universidad de Liverpool, publicó una obra fundamental para conocer el momento en el que se separaron en la península ibérica el latín y las lenguas romances: Latín tardío, romance temprano (Gredos, 1989). El profesor inglés es catedrático de Filología española y forma parte del colectivo de académicos extranjeros que la Real Academia Española ha elegido entre personalidades sobresalientes en el ámbito de la lengua o la literatura españolas. En las próximas semanas se irán cerrando el resto de conferencias, hasta un total de ocho, para conformar un completo abanico de cuestiones relacionadas con el nacimiento de la lengua romance y, por otro lado, con la lexicografía o toponimia.
Estas segundas jornadas, dirigidas por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Burgos David Peterson, se celebrarán durante dos fines de semana del próximo mes de julio, en concreto los días 12 y 13 y 19 y 20, en la sede de la Fundación Castresana de Oña. Aunque la inscripción es gratuita, para participar es necesario reservar plaza en la Oficina de Turismo de Oña, bien presencialmente, a través del teléfono 947.300.078 o en la dirección de correo electrónico turismo@ayuntamientoona.com. La inscripción estará abierta, para todo tipo de público, a partir del 10 de junio.
La primera edición de estas jornadas se celebró en 2017, centrada en analizar la figura del conde de Castilla, Sancho García, con motivo de cumplirse el milenario de su muerte.