Interceptado en la A-1 por la Ribera con 20 kilos de hachís

DB
-

La droga 'viajaba' oculta en una furgoneta interceptada en un control de la Guardia Civil en la autovía. El conductor y único ocupante ha ingresado en prisión. Entre sus pertenencias también localizaron 655 euros

Interceptado en la A-1 por la Ribera con 20 kilos de hachís

La Guardia Civil ha detenido en la A-1, a su paso por la comarca de La Ribera, a M.A., de 41 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Los hechos ocurrieron a las 17.25 horas del pasado domingo, 23 de enero, con ocasión de un dispositivo policial desplegado en la autovía por personal de la Comandancia de Burgos.

Dicho dispositivo se enmarca en el denominado Plan Telos (Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos) que está dirigido a interceptar los vehículos que, con origen en el país norteafricano, circulen por las carreteras españolas transportando dicho estupefaciente, acción que realizan en dobles fondos o por cualquier otro modus operandi.

Una patrulla observó que una furgoneta que circulaba sentido norte frenaba y maniobraba brusca y sorpresivamente con la intención de abandonar la autovía por el carril de salida, debido a que percibió la presencia policial; sin embargo, acto seguido volvió a reintegrarse a la calzada principal para acelerar y continuar la marcha en el sentido inicial.

Interceptado en la A-1 por la Ribera con 20 kilos de hachísInterceptado en la A-1 por la Ribera con 20 kilos de hachís

Más adelante, el vehículo fue interceptado e identificado su conductor y único ocupante, que mostró un inusual nerviosismo. Un primer registro practicado en el interior del maletero descubrió varios paquetes y un segundo, más pormenorizado, llevado a cabo en dependencias oficiales del Cuerpo, logró hallar varios más hasta completar 36 bultos, escamoteados entre los asientos y los paneles de las puertas.

Una vez abiertos se comprobó que cada paquete estaba dividido a su vez en cinco 'tabletas' más pequeñas de una sustancia compatible en olor, color y textura con el hachís. En total arrojaron un peso de 20.400 gramos de droga, que ha sido aprehendida, interviniéndose también el vehículo en el que era transportada y 655 euros localizados entre las pertenencias del conductor.

Interceptado en la A-1 por la Ribera con 20 kilos de hachís
Interceptado en la A-1 por la Ribera con 20 kilos de hachís

M.A. ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y junto con las diligencias instruidas ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Aranda de Duero; su Titular ha dictaminado el ingreso en prisión provisional sin fianza, efectuado en el Centro Penitenciario de la capital.