Juegos para entretener y también educar

DB
-

El 'Global Game Jam' reúne desde hoy y hasta el domingo a profesionales de distintos ámbitos en torno a la industria de los videojuegos

De i. a d., José Vicente Orden, Verónica Calderón y Mario Alaguero. - Foto: UBU

Burgos acoge desde hoy y hasta el domingo la Global Game Jam 2020, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en colaboración con la UBU. El objetivo de este evento es reunirse, formar equipos y crear y diseñar un videojuego o cualquier tipo de juego durante un fin de semana.

La pujanza de este sector fue resaltada por Verónica Calderón, vicerrectora de Estudiantes, durante la presentación de la iniciativa. “La industria de los videojuegos es un sector de gran potencial económico y un nicho de empleo cualificado y diverso y deseamos animar a toda la Comunidad Universitaria a participar", manifestó. Además destacó la capacidad de convocatoria de una actividad que en 2019 implicó a 803 ciudades de 108 países, con un total de 42.800 asistentes registrados.

Otros de los aspectos más destacados de este fin de semana es la participación de perfiles multidisciplinares. “Es una actividad abierta a artistas, dibujantes, pintores, músicos, ilustradores, diseñadores, escritores, artistas de la fotografía o el video, programadores, informáticos, jugadores…”, afirmó José Vicente Orden, responsable del CEEI, quien añadió que "en la producción de un juego intervienen muchos profesionales, desde pedagogos, sociólogos, educadores o programadores. Los juegos no tienen solo una misión de entretener o socializar, sino también de educar y entrenar como los serious games”.

La participación es gratuita y ya cuenta con 25 inscripciones de las 40 plazas disponibles. Los menores de 14 deberán inscribirse acompañados de un adulto.

Entre las novedades de esta edición, Orden citó las conexiones en streaming con otras 60 ciudades de todo el mundo y la puesta a disposición de los participantes de algunos equipos de tecnologías avanzadas como cámaras de vídeo 3D, gafas de realidad virtual de última generación o escáner.