"Ciudadanos va a gobernar la Diputación con 13 diputados"

F. TRESPADERNE
-

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Cs en la corporación provincial y candidato a presidirla, analiza las conversaciones en curso con el PP

"Ciudadanos va a gobernar la Diputación con 13 diputados" - Foto: Alberto Rodrigo

Hoy se vuelven a reunir Cs y PP para intentar lograr un acuerdo de gobierno en la Diputación. Sobre la mesa las medidas que han  planteado Cs, en las que han llegado prácticamente a un acuerdo, y también la presidencia de la institución provincial, a la que aspira Lorenzo Rodríguez, quien se aferra al pacto nacional de Cs con el PP para ser presidente a partir del viernes.

¿Cuántas de las propuestas que han planteado ha aceptado el PP?

Llevamos 54 propuestas para aplicar en el día a día de la Diputación y que los municipios vean a la institución más cercana... son las propuestas en las que Cs lleva trabajando cuatro años. Ellos tenían otras ideas y programa, pero hemos llegado a un acuerdo en el que están reflejadas esas medidas y que se van a plasmar en un documento. Son cosas sensatas (planes provinciales, personal, una RPT nueva, etc.) y que se tienen que cumplir porque vamos a exigir desde el primer día que se ejecuten todas esas medidas.  Hay sintonía y queremos dar voz en la Diputación a los alcaldes y pedanías.

Dice que esas propuestas  son fruto del trabajo realizado por Cs en los últimos cuatro años en la Diputación. ¿En qué ha cambiado Cs?

Cs no ha cambiado. Hemos traído propuestas para cambiar la provincia, como el plan para contratar a personas desempleadas con discapacidad, un plan estratégico de carreteras, modificación de los planes provinciales o la forma de gestionar las actividades deportivas, cuestiones de las que hemos hablado con el PP, así como sobre la Vuelta Ciclista Burgos, patrimonio, carreteras, de economía y de los municipios.

Ustedes llegaron a la Corporación provincial con el mensaje de que tenían que desaparecer los municipios de pequeños...

Nunca hemos llegado con ese mensaje que se quiso vender, lo que dijo Cs es que hay que trabajar en los municipios, nunca dijimos que tenían que desaparecer, aunque como alcalde de un pueblo pequeño pienso que tenemos que ser responsables para poder trabajar unidos en comarcas. Hay que acabar con el individualismo de los municipios y trabajar por comarcas para potenciar el turismo o desarrollar los servicios. Esto no significan que tengan que desaparecer ayuntamientos.

También abogaban por la desaparición de las diputaciones a las que calificaron de cortijos. ¿Sigue pensando lo mismo?

Hemos dicho que las diputaciones hay que transformarlas y tienen que  cambiar su forma de trabajar  para llegar a los ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes. Los alcaldes deben ser los protagonistas. Cs lo que quiere es transformar las diputaciones y su forma de trabajar, o cerrarlas porque ahora a los municipios no llega el dinero que les tiene que llegar.

Apuesta por lo tanto por su continuidad...

Sí, si sirven para dar oportunidades y vida a los municipios, no podemos  tener una Diputación como ahora.  

Otro de sus mensaje ha sido que  debía gobernar la lista más votado ¿ha cambiado de idea?

Siempre he dicho que no muchas minorías dan una mayoría. Ahora estamos hablado, no de minorías, sino de dos partidos que buscan un acuerdo para gobernar. Con una minoría no se puede gobernar una Diputación, pero lo que estamos intentando es que 13 diputados de dos partido gobiernen en la Diputación. No estamos hablando de que Cs gobierne con tres diputados sino con trece de dos partidos y sea quien sea el presidente.  Tiene que ser un gobierno de confianza y lealtad para trabajar en un proyecto común.

 

Señala que no se puede gobernar con tres diputados, que son los que tiene Cs, pero sí sumando  los diez de su socio de gobierno, ¿no es un acuerdo desigual?

Nosotros vamos a gobernar en la Diputación con trece diputados de dos partidos que se ponen de acuerdo. Nunca vamos a pretender gobernar con tres personas.

¿Ve viable que el presidente de la institución sea el de la formación con menos diputados?

Cuando nos reunamos los dos partidos hablaremos de la gobernabilidad de la Diputación. Aquí no importa quien puede ser presidente, lo importante es crear un equipo de trece personas trabajando de forma conjunta. Aquí  hablamos de proyectos, no de cargos.

¿Cree que los diputados del PP aceptarán crear un equipo con un presidente de Cs?

Desde el primer momento hay que ser leales y estar unidos, si no somos un equipo unido no vamos a llegar lejos.

¿Qué piensa de que los pactos se firmen en Madrid?

El pacto es el que estamos trabajando y negociando aquí. No se han negociado ni en Madrid ni en ningún lado las propuestas que Cs ha llevado a la reunión con el PP. La primera reunión ha ido bien porque los dos partidos somos realistas y conocemos como está la provincia y las soluciones que necesita.

Lo que usted está negociando es la segunda parte de un pacto a nivel nacional que establecía que Cs gobernara en el Ayuntamiento de Burgos y en la Diputación a cambio de la Junta de Castilla y León...

No es a cambio. Somos un partido grande que sabemos donde estamos  y que tenemos un proyecto.

¿Por que no se han reunido con el PSOE, la lista más votada?

No nos hemos reunido porque el partido ha dicho que nuestra primera opción es el PP.

¿Qué va a poner Cs hoy sobre la mesa al PP?

De momento cerraremos las 54 propuestas que planteamos el lunes y si estamos de acuerdo con esa hoja de ruta hablaremos de como va a funcionar, quien va a ocupar y quien va a dirigir el equipo de gobierno de la Diputación.

¿Se ve capacitado para presidir la Diputación ?

No sé si voy a ser presidente o quien puede serlo, pero me veo capaz de dirigir la Diputación con trece personas y con la experiencia que acumulamos todos.

¿César Rico puede ser presidente? o ¿los dos mandatos siguen siendo  una línea roja?

Puede ser candidato si su partido lo considera. Los dos mandatos son una línea roja y también que sea  concejal de un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes. Hoy pondremos sobre la mesa el pacto de Cs y PP que recoge que Cs presidirá la Diputación... y empezaremos a hablar de ello.

¿Si no aceptan se romperá la negociación del acuerdo?

No voy a opinar sin conocer lo que va a decir la otra parte.

En principio nadie ha solicitado que la votación del viernes para elegir presidente sea secreta, pero se puede hacer el mismo día, ¿teme que alguien se salga del guión?

Los portavoces de todos los grupos hemos acordado que el voto sea nominativo. Creo que los diputados serán responsables con las decisiones y el acuerdo al que lleguen sus partidos.

En Cs las aguas bajan revueltas con la salida de algunos pesos pesados que pedían abstenerse para investir a Pedro Sánchez. ¿Usted es partidario o no de hacerlo?

En este partido la gente puede opinar  y no hay una crisis porque tenemos muy claras la ideas. Estoy orgulloso de estar en un partido en el que se puede opinar y en el que se respetan las decisiones que toma la mayoría. La gente que pacta con etarras es difícil que te pueda pedir apoyo, yo nunca pactaré con quien esté pactando con Bildu.