El PP sugiere que Burgos se sume a un plan de reciclaje

DB
-

La portavoz del grupo municipal, Carolina Blasco, aboga por «no pensar únicamente en los proyectos millonarios» y que Burgos se incluya en la red de localidades que ya forman parte del plan de Ecoembes

El PP sugiere que Burgos se sume a un plan de reciclaje - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El grupo municipal del PP planteó ayer que la ciudad se adhiera al proyecto ‘Reciclos’ que promueve el reciclaje de latas y botellas de plástico.

La portavoz de los populares, Carolina Blasco, destacó la importancia de este tipo de acciones, ya presentes en otras localidades como Aranda, con las que a través de pequeños gestos se obtienen mejoras en el medio ambiente más cercano. 

«La concienciación parte de pequeños gestos, y este tipo de propuestas, además de consolidar hábitos adquiridos, puede animar a realizar una práctica de reciclaje más completa y una mejor selección de los envases», indicó Blasco. La edil popular apostó por «no pensar únicamente en proyectos millonarios», ya que a su juicio «los pequeños gestos reales ayudan a la población a ser más consciente de la importancia de una correcta gestión de los residuos». «Se ha avanzado mucho en los últimos años, y se debe seguir haciendo», afirmó.

‘Reciclos’ es una iniciativa de Ecoembes que propone a los ciudadanos seguir colaborando con la protección del medio ambiente a través del reciclaje y, a la vez, mejorar su entorno más cercano.

Para ello, plantea al ciudadano una serie de incentivos locales sostenibles para apoyar al entorno más cercano, el barrio o el conjunto de la ciudad, con iniciativas como descuentos en el transporte público, movilidad de bajas emisiones o donaciones a proyectos de desarrollo de comunidad.

A TRAVÉS DEL MÓVIL

Cabe destacar que el proyecto incorpora la inteligencia artificial para, a través del reconocimiento de imagen, un código QR, reforzar el vínculo entre el ciudadano y el contenedor a través del teléfono móvil, convirtiendo así el reciclaje en un hábito que se recompensa. De esta manera, se convierte en el único sistema de devolución y recompensa que premia el comportamiento medioambiental responsable de los ciudadanos.

Durante el año pasado, el contenedor azul recogió 19,6 kg de papel y cartón por habitante, un 0,2% más que en 2019. En 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras 65.061 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillo y azul de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos. La Junta valora que en Castilla y León la educación ambiental está permitiendo mejorar los datos del reciclaje en la comunidad autónoma.