32 bares participan en la primera Ruta del Vermú

B.G.R.
-

Se celebra hasta el 8 de diciembre. Es una de las acciones del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la patronal de hostelería

Una treintena de establecimientos se ha adherido a esta iniciativa de la patronal de hostelería. - Foto: Luis López Araico

Tras la firma oficial el pasado lunes, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Hostelería echa a andar con una acción que ha comenzado este viernes y se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre. Se trata de la primera Ruta del Vermú, en la que participarán 32 establecimientos de distintos puntos de la capital y que tendrá como protagonistas los pinchos o tapas de encurtidos.

Los locales adheridos elaborarán para este evento un vermú y aperitivo especial, sin que se haya fijado un precio cerrado debido a la diferencia que puede existir en los productos a utilizar, tal y como explicó el presidente de la patronal del sector, Fernando de la Varga, quien confió en el éxito de la iniciativa por la tradición que existe en Burgos y la «calidad» de los bares y restaurantes, pensando ya en una segundo edición para el próximo año con más participación.

La actividad es posible por el convenio entre ambas entidades,  que se anunció en agosto de 2019 pero que no ha sido hasta este mes cuando lo ha aprobado el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Su presidenta, Rosario Pérez Pardo, justificó esta tardanza en el procedimiento administrativo, ya que «tuvimos que pedir permiso a la Junta», además de que las restricciones de la pandemia hacían inviable la realización de actividades. «Siempre hemos tenido voluntad de firmarlo», aseguró, destacando el apoyo al sector en otras medidas como las ayudas directas o la campaña de bonos al consumo.

La cuantía inicial ascendía a 100.000 euros, si bien al dilatarse en el tiempo solo se destinarán 50.000 para que pueda dar tiempo a la Federación a justificar los gastos de las acciones previstas para este ejercicio. En este punto, cabe recordar que, además de la Ruta del Vermú, los hosteleros organizarán en diciembre las primeras jornadas de gastronomía histórica. Dos eventos a los que hay que añadir la Ruta del Desayuno que se desarrolló el pasado mes de octubre.

Para el próximo año, la cantidad será de 100.000 euros. De la Varga instó al Ayuntamiento a «comenzar a trabajar ya» en el siguiente acuerdo para que pueda estar cerrado en el primer trimestre y de esta manera «tener una proyección clara de las acciones a desarrollar». Al respecto, señaló que todas las actividades que promueve la Federación de Hostelería tienen «como objetivo dinamizar la ciudad» y ofrecer un atractivo más a los turistas que la visitan. Los establecimientos de la primera Ruta del Vermú pueden consultarse en este enlace y en el código QR que recoge la cartelería publicitaria del evento.