Quitar peajes y mantener 2 años la AP-1 costará 13 millones

P.C.P.
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La Dirección General de Carreteras abre hasta el 18 de marzo el plazo para presentar ofertas al contrato de conservación de la autopista, ya libre, que se podrá adjudicar en verano

Quitar peajes y mantener 2 años la AP-1 costará 13 millones - Foto: Patricia González

La Dirección General de Carreteras ya ha puesto precio a la retirada de las playas de peaje y las demás labores necesarias para adaptar la autopista AP-1 a lo que es desde el pasado 1 de diciembre, una vía gratuita. El Ministerio de Fomento ha publicado el concurso para ejecutar esas actuaciones y mantener la infraestructura por 13,136 millones de euros en dos años, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

No ha trascendido si en el pliego, además de la eliminación de los puntos de cobro ya inactivos, se incluye la ejecución de los accesos solicitados por localidades del entorno o la ampliación con un tercer carril en algunos tramos. No obstante, la cifra cuadra con las cifras inicialmente adelantadas por el ministro Ábalos, que habló de 7,2 millones en 2019, por incluir las obras de desmontaje de las casetas de peaje, y 5,8 millones en años siguientes. No parece pues que con esa cantidad sea posible ejecutar obras de mayor envergadura.

Como el contrato se tramita por el procedimiento de urgencia, a finales de abril ya estarán abiertos los sobres con las ofertas de los distintos licitadores y se podrá proceder a su estudio y valoración.De ahí que la adjudicación pueda llegar en verano. En concreto, las ofertas se pueden presentar hasta el 18 de marzo.

Mientras, el Gobierno prorrogó con el grupoItínere el mantenimiento por un periodo inicial de 6 meses, si bien ya advirtió que podría extenderlo en el tiempo en el caso de que se demorase la adjudicación. La plantilla que aún permanece en Europistas está pendiente de saber si será subrogada en este nuevo contrato, tal y como prometió elPSOE.