El fin del papel causa largas colas para el recibo del IBI

C.M.
-

Un total de 24.000 contribuyentes no lo tienen domiciliado en Burgos capital y disponen hasta hoy para pagarlo o de lo contrario se les cobrará un recargo del 5%. Se descarta ampliar el plazo

El fin del papel causa largas colas para el recibo del IBI - Foto: Daniel Canas

Un total de 24.000 burgaleses no tienen domiciliado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre un 13 y un 15% del total. Hasta ahora recibían en sus casas el correspondiente documento, que les avisaba de que tenían que pagarlo en los plazos acordados en el calendario fiscal anual pero este año el equipo de Gobierno saliente decidió que ya no se iba a enviar en papel, lo que obliga a desplazarse hasta la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) para obtener el recibo o conseguirlo a través de la Oficina Virtual Tributaria, lo que resulta muy complicado especialmente para mayores o personas que no se manejan en internet.

Son muchas las personas que se han enterado a última hora, lo que está provocando largas colas en la planta baja del Ayuntamiento, dado que hoy es el último día de plazo. Si no se abona en fecha, se les aplicará un recargo del 5%, según ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, quién ha culpado de esta situación al exalcalde, Javier Lacalle. «Tenían que haber enviado una comunicación escrita a los contribuyentes diciendo que era el último año de recibo en papel pero nos hemos encontrado con esta situación sobrevenida. Solo se les ha comunicado a los que tenían correo electrónico», lamentó.

Para evitar la sanción, los contribuyentes tienen que solicitar en la BAC un duplicado de su recibo con el que acudir a una entidad bancaria y pagarlo. El horario es 9 a 14 horas sin necesidad de solicitar cita previa.

La ausencia de comunicación en papel responde a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas pero el equipo de Gobierno, a través de su concejal de Hacienda, David Jurado, ha tratado de ampliar el plazo de pago para estas personas pero no es posible al estar aprobado el calendario fiscal. «Una vez que se aprueba el calendario no se puede modificar. Estamos estudiando alguna solución pero al que no pague en plazo alguna molestia le va enviaría por escrito», señaló.

Muchos contribuyentes pensaban que tenían los impuestos domiciliados y no es así, sobre todo en el caso bienes de personas fallecidas, que han sido heredados por sus familiares. El plazo para pagar las basuras acaba el 24 de julio.