El Ayuntamiento trabaja en 2 prototipos del botón del pánico

I.L.H.
-

En breve pondrá en marcha una prueba piloto con 12 personas para conocer el funcionamiento, a qué mujeres y de qué manera se puede utilizar. Los actos del 8 de marzo han servido para anunciarlo, recordando que se trata de una fecha de reivindicación

El Ayuntamiento trabaja en 2 prototipos del botón del pánico - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El botón del pánico, una fórmula para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género manteniendo un hilo directo con la Policía, está más cerca de convertirse en una realidad. El Ayuntamiento ha mantenido ya tres mesas de trabajo con técnicos del Consistorio, Policía, departamento de Informática y Mujer y se trabaja en dos aplicaciones. Según ha adelantado la concejala de Mujer y Equidad de Género, Cristina Paredes, "en breve se pondrá en marcha una prueba piloto con 12 personas para conocer el funcionamiento, a qué mujeres destinarlo y de qué manera se puede utilizar". La aplicación y dispositivo en los que se trabaja conectaría a la víctima con la Policía mediante una página web que mantendría una empresa, que sería quien transmitiría los datos cifrados para preservar la identidad, intimidad y seguridad de la persona. De momento no hay ninguna provincia que lo tenga completamente operativo, pero sí localidades con ella en prueba como León o Durango.

 

Paredes ha anunciado esta medida durante la presentación de los actos del 8 de marzo, una fecha que ha recordado "no es una fiesta, sino una reinvidicación" porque la violencia sigue creciendo: ya son once las víctimas mortales en lo que llevamos de 2020 y las agresiones sexuales en la provincia se han incrementado en lo que va de año. Además, la concejala ha recordado que todavía hay muchas mujeres que no denuncian "por temor a la exposición pública o a verse señaladas". En este sentido, y frente a la concentración de apoyo a los condenados por el caso Arandina, Cristina Paredes ha señalado que "a quien hay que apoyar es a la víctima, con sentencia".

 

En cuanto a los actos del Día Internacional de la Mujer hay previsto un Circuito de Igualdad para Pequeños Amos de Casa, dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años (viernes 6 de marzo en La Estación). "Queremos dar visibilidad y dignificar el trabajo doméstico que mayoritariamente realizan las mujeres", ha señalado la concejala. Desde la Gerencia de Servicios Sociales también han organizado una liguilla de baloncesto femenino 3x3 el mismo 6 de marzo. Y suya es igualmente la organización de la obra teatral 'Invisibles', en el Teatro Principal el 13 de marzo.

Además el Ayuntamiento se une a los actos organizados por colectivos femnistas, como la Marcha por la Igualdad del día 8 (a las 13 en la plaza del Cid), o la manisfestación de por la tarde (19 horas).

El programa completo se puede consultar aquí: Programa 8 de marzo 2020.