La Inquisición y la propaganda antiespañola, a debate

N.M.J. (Ical)
-
La Inquisición y la propaganda antiespañola, a debate - Foto: Alberto Rodrigo

la escritora Elvira Roca y el catedrático Jaime Contreras, expertos medievalistas, sostienen que es importante "aprender a hablar de la Inquisición desdramatizando el asunto con normalidad"

La realidad y leyenda de la Inquisición, así como la propaganda antiespañola fueron los temas centrales sobre los que debatieron hoy en Burgos la escritora y licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, Elvira Roca, y el catedrático emérito Jaime Contreras. La capilla de los Condestables de la catedral de Burgos acogió un nuevo encuentro del ciclo ‘Conversaciones en la Catedral’ que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

El encuentro, que estuvo moderado por el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, reunió a burgaleses de todas las edades para conocer más acerca de este tema, de la mano de dos expertos medievalistas. Minutos antes del inicio del acto, cuyo aforo se completó poco después de abrir las puertas, Pérez Henares adelantó que el tema de la charla iba a “apasionar”. Asimismo afirmó que utilizar una catedral como lugar de encuentro para debatir sobre la Inquisición es “importante”.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Roca defendió que “hay que aprender a hablar de la Inquisición desdramatizando y desapasionado el asunto con normalidad”. En este sentido señaló que se trata de un fenómeno “que tiene una explicación en su tiempo y contexto” y que “no fue esencialmente peor que otras manifestaciones de intolerancia religiosa que hubo en aquellas época”. 

Por su parte, Contreras explicó que su objetivo con esta charla es “hacer una reflexión” sobre la Inquisición “fundamentalmente contextualizando, haciendo historia y tratando de explicar que en muchos momentos ha sido un estereotipo más que una reflexión moderada y pausada sobre el problema”, afirmó. En este contexto indicó que la idea es “poner en conocimiento de la ciudadanía una parte importante de nuestra historia que no es ni mejor ni peor que la de otros países”, y que “al estudiarla y entenderla se pueden encontrar elementos extraordinariamente cualitativos de nuestro pasado”, dijo.

A preguntas de los periodistas acerca de qué aspectos de la historia han hecho que se “dramatice” sobre la Inquisición, Contreras indicó que este es un “ tema recurrente en el que fundamentalmente el tema inquisitorial ha formado parte de un eje de un discurso manipulador por parte de muchos agentes sociales y políticos a lo largo y ancho de la historia. En este aspecto recordó que a lo largo de los siglos de la Monarquía Católica, sobre esa hegemonía “se generaron tiempos en los que surgieron las grandes potencias que hoy constituyen Europa y en los ejes fundadores de esa constitución política de los estados europeos, estuvo siempre la presencia española”, dijo.

Es por esto que surgen este tipo de leyendas, “para negarla y alimentar sobre ella un discurso que explica esa especie de ola negativa”. Es por ello que remarcó la necesidad de “contextualizar el tema desdramatizándolo y explicándolo como un fenómeno histórico”, agregó. Además Contreras señaló que actualmente “ todavía existen algunos ecos del tema inquisitorio”, pero que en el contexto del mundo académico “está remitiendo”. 

Preguntada por los medios acerca de su obra 'Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español', Roca indicó que la Inquisición es un fenómeno que “ tuvo presencia en casi todos los sitios católicos y que luego es también la manifestación de un fenómeno de intolerancia religiosa”. “El hecho de la Inquisición es algo que a cualquier español le toca la autoestima”, sostuvo, puesto que “le molesta el hecho de pensar que en su país ha podido existir ese tipo de fenómeno de intolerancia”. Es por ello que se debe “reconducir  la situación hacia la desdramatizando con investigación y conocimiento”, concluyó. 

 

Dilatada trayectoria

Elvira Roca tiene cinco libros publicados y docenas de artículos en revistas especializadas y congresos. Sus trabajos de investigación han tratado principalmente sobre retórica clásica y medieval, edición de manuscritos en latíny romance, y caballería y literatura caballeresca en Oriente y Occidente. Al éxito de su ensayo ‘Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español’ se suman la Medalla de Andalucía, que recibió en 2018, y el premio al mejor libro de no ficción otorgado por el gremio de libreros de España. Actualmente colabora en El País y El Mundo.

Por su parte, Jaime Contreras ha sido presidente de la Fundación de la Historia Moderna de España, director del Centro Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes y vicerrector de Posgrado en la Universidad de Alcalá.

Es autor y editor de diez monografías y numerosos artículos publicados en obras colectivas y revistas científicas. Es un reconocido experto de la historia de la cultura religiosa y de las minorías étnicas en España y los países mediterráneos, particularmente judíos. Ha sido profesor visitante en la Sorbona (París III, París IV), la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, la Universidad de East Anglia, la Northern Illinois University o la Universidad Mohammed V de Rabat.