La Junta insiste en un plan nacional de ayudas a hostelería

SPC
-

El Gobierno autonómico insiste en la ampliación de los ERTE más allá del 30 de enero y la reducción temporal del IVA de los productos turísticos

La Junta insiste en un plan nacional de ayudas a hostelería - Foto: Ical

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan nacional de ayudas directas a los sectores de hostelería y turismo, los más afectados por las restricciones sanitarias provocadas por la COVID-19. Amigo y Ortega, que participaron esta mañana en la Conferencia Sectorial Mixta de Comercio y Turismo, tildaron de “insuficiente” el Plan de Refuerzo aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros e insistieron en la necesidad de diseñar un “verdadero” plan de ayudas “coordinado” y en el que participen todas las administraciones.

Durante esta reunión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó a las comunidades que el Gobierno sigue sin contemplar ayudas directas para apoyar a los sectores de turismo, hostelería y comercio, una decisión contraria a lo que vienen demandando, desde hace varios meses, tanto el sector como la Junta de Castilla y León.

La consejera de Empleo e Industria consideró que las medidas aprobadas la semana pasada en Consejo de Ministros “son escasas y solo llegarán a una mínima parte del sector”, además de que no contemplan ayudas directas que garanticen la continuidad del empleo. Amigo lamentó en declaraciones recogidas por Ical además que este plan haya sido aprobado “de forma unilateral”, sin contar con las organizaciones que representan al sector ni con las comunidades autónomas, lo que ha impedido la “necesaria” coordinación para diseñar un plan de ayudas que garantice la unidad de acción y una mayor eficacia de las medidas que se están adoptando por parte de las administraciones.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo subrayó ante la ministra que las comunidades necesitan certidumbres sobre cómo, cuándo y cuánto dinero van a percibir de los fondos europeos procedentes del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico. En este sentido, consideró “esencial” contar con información certera en las reuniones que desde la Consejería se van a retomar con el sector en el mes de enero.

Amigo insistió en que el esfuerzo realizado por la Junta para respaldar a estos sectores debe ser complementado por el Gobierno de España, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se han establecido ayudas directas para compensar las pérdidas generadas por el descenso de actividad. Asimismo, la consejera hizo hincapié en la necesidad de prolongar los ERTES más allá del 30 de enero del próximo año dando garantías a miles de trabajadores del sector que en este momento todavía se encuentran en esa situación como consecuencia de la pandemia.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo ha solicitado al Ministerio la reducción temporal del IVA de los productos turísticos para conseguir así incentivar la demanda, lo que, a su juicio, es fundamental para la reactivación del sector en 2021.