Patios contra el cambio climático

SPC
-

65 colegios e institutos de la Comunidad participarán en el proyecto para orientar estos espacios hacia la sostenibilidad ambiental

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas conversan durante la presentación del proyecto en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Los fondos europeos destinarán cuatro millones de euros para la transformación de los patios de 65 colegios e institutos de la Comunidad (entre 50.000 y 150.000 euros por cada centro) para que sean más verdes, más sostenibles y más instructivos, además de que contribuyan a mejorar la salud de los escolares. Estas actuaciones de renaturalización se llevarán a cabo durante los dos próximos años y tendrán como principales objetivos luchar contra el cambio climático y concienciar a los alumnos de la gran importancia de cuidar del medio ambiente.

La Unión Europea ha seleccionado este pionero proyecto de la Junta que incide en la colaboración entre educación y gestión ambiental y que ha despertado el interés de múltiples centros, ya que la Fundación Patrimonio Natural recibió un total de 293 candidaturas de centros interesados en la transformación de sus patios. De la mano de esta fundación, se llevarán a cabo plantaciones de arbolado (con prioridad de frutales) debido a cuestiones tanto de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática, como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares. También se desarrollarán otras acciones como la creación de huertos escolares, jardines verticales o en pérgola y todo tipo de obras que favorezcan la permeabilidad del suelo; como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes. La mejora de estas instalaciones contribuirá a mejorar las condiciones climáticas, incrementar la biodiversidad, desarrollar una estrategia alimentaria y mejorar la salud de los estudiantes de Castilla y León. 

Asimismo, la Consejería de Educación, dentro de su contribución a la Agenda 2030, implementará un programa educativo para el uso didáctico de las actuaciones en los patios. Además, llevará a cabo un plan de formación para aquellos equipos de docentes que participen en este proyecto y coordinará el seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.

Tal y como informa Ical, durante la presentación del programa 'Patios escolares' ayer en Valladolid, la consejera de Educación, Rocío Lucas, hizo especial hincapié en que el objetivo de este proyecto se orienta a que el factor medioambiental se incorpore de forma natural a la educación para que todos tomen conciencia del mundo en el que viven. Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calificó el proyecto de «muy interesante» al ser un elemento transformador «significativo» y «ejemplarizante» de los espacios exteriores de los centros educativos, con estas actuaciones de renaturalización. «Se trata de cambiar el asfalto por naturaleza», apuntó.