La producción industrial cayó en agosto un 2,5%

SPC
-

Varios empleados de una empresa de Burgos. - Foto: Luis López Araico

El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó el pasado mes de agosto en Castilla y León un 2,5 por ciento, dos puntos más que a nivel nacional, donde descendió el 0,5 por ciento, según reflejan los datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.

La tasa anual del IPI fue positiva solo en seis comunidades autónomas respecto a agosto del año pasado y disminuyó en otras once. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (5,8 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (4,5 por ciento) y Región de Murcia (4,2 por ciento). Y los mayores descensos se dieron en Islas Baleares (11,3 por ciento), Cantabria (8,7 por ciento) y Galicia (seis por ciento). 

En lo que va de año, la producción industrial cayó un 2,3 por ciento en Castilla y León, frente a una media positiva en el conjunto del país del 0,4 por ciento. 

El Índice de Producción Industrial en España, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en agosto una variación del 1,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,5 puntos superior a la registrada en julio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del menos 0,5 por ciento. Esta tasa es 3,8 puntos inferior a la del mes de julio.