El Museo del Petróleo se inaugura el sábado como reclamo turístico comarcal

I.P. / Burgos
-

En junio pasado, aún sin finalizar, acogió de forma excepcional la exposición conmemorativa de los 50 años del hallazgo del crudo

En junio del pasado año, el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora, aún sin montar, abrió sus puertas de manera excepcional para conmemorar con una exposición los 50 años del hallazgo del ‘oro negro’ el 6 de junio de 1964.  A partir de este sábado, día señalado para su inauguración oficial, permanecerá abierto como uno de los mayores reclamos turístico  de la comarca y como un centro de difusión de la historia del campo petrolífero de Ayoluengo.  

La  gestión turística del Museo se ha adjudicado a la empresa Piedra Abierta, la misma que ha diseñado su contenido y que éstos días remata la colocación de vitrinas y los elementos audiovisuales, que junto a la exposición permanente sobre los  50 años del  petróleo de la Lora y a la instalación de algunos elementos y mecanismo de los campos petrolíferos, como los balancines, uno en el interior y el situado en la explanada exterior, y el tricono conforman un museo singular, único en el país.

El museo estará cerrado desde noviembre a marzo, dado que durante ese periodo las condiciones climatológicas son bastante duras en esta comarcal de la provincia. El resto del tiempo estará abierto y se podrán concertar  las visitas. Será un lugar atractivo para conocer la historia del petróleo en la provincia, su importancia en la zona y su evolución a lo largo de estas cinco décadas. El alcalde de Sargentes, Leoncio Ruiz, anima a visitarlo y de forma muy especial, incide en su carácter pedagógico, por lo que será un lugar de especial interés para los escolares.

Por lo que respecta a la exposición  Petróleo de la Lora:50 años de historia estará conformada por la gran mayoría del material fotográfico que conformó la exposición organizada el pasado año con motivo de ese aniversario y que, a través del recorrido fotográfico del Archivo de Federico Vélez, Fede, recoge los momentos más importantes en torno al hallazgo del crudo a través de la prensa, desde los primero días, la expectación surgida, las visitas de las principales autoridades nacionales  y provinciales, incluidos los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía, las celebraciones de los vecinos del municipios, los trabajos posteriores...

En cuanto al acto de este sábado,  comenzará  a las 12,30 horas, con la bendición del Museo a cargo del párroco  de Sargentes, Joaquín Cidad, y a continuación la intervención de distintas personalidades, como el alcalde que hará un resumen de las historia del petróleo de la Lora; Hugo Vargas, Javier Inclán, de la Fundación Repsol; Álvaro Racero, de la empresa Repsol y el delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo. La comitiva está previsto que visite después el campo petrolífero de Ayoluengo y se finalizará con una comida en el albergue.