La basura copa las riberas del Ebro tras 70 días de la riada

Ó.C
-

Los plásticos arrastrados por el agua en la última crecida de enero se mantienen en el parque, lo que genera una pésima imagen

El parque de las riberas del Ebro es una de las zonas verdes más grandes de la ciudad. Con casi 12.000 metros cuadrados representa un rincón único en pleno casco urbano pero con un entorno natural privilegiado, con el río como protagonista. Pero tras la riada de finales del mes de enero, la imagen que presenta dista mucho de ser el espacio cuidado que debería. Los restos de basura, con especial protagonismo para el plástico y las toallitas desechables, condicionan una zona en la que son muchos los vecinos que acuden a pasear sobre todo con sus mascotas.
Desde el Ayuntamiento se ha indicado en ocasiones que el mantenimiento de este pulmón verde, que va desde el puente de Hierro hasta la desembocadura del Bayas en la parte trasera del Polideportivo, está vinculado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quien es además el organismo que financió esta mejora, dejando un espacio dominado por la vegetación de ribera, en la que además se creó un pequeño lago artificial y un anfiteatro.
Sin embargo, por parte de la administración local sí que se han tomado medidas tras la última riada. Unas tareas que eran obligadas ya que durante semanas los caminos que vertebran este espacio estaban literalmente bloqueados por troncos que se habían ido acumulado en la última gran avenida. Sin embargo, la actuación se quedó ahí y de la recogida de basura de momento nadie se ha ocupado, generando la imagen actual.

La basura copa las riberas del Ebro tras 70 días de la riada
La basura copa las riberas del Ebro tras 70 días de la riada - Foto: Á“scar Casado
Este será un aspecto que sí que se contemplará en el nuevo pliego que regulará el servicio de limpieza viaria de la ciudad y que previsiblemente se aprobará en el próximo Pleno. Así lo explicó el portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, quién destacó que dentro del estudio de costes para este cometido no se contempla la compra de ninguna maquinaria específica para poder acometer la limpieza de la zona. En este sentido, se apuntaba a la necesidad de un camión grúa, puesto que debido a la altura que alcanza el nivel del agua hay plásticos que se quedan suspendidos en las ramas de los árboles. Una situación que se comprueba con facilidad con un simple paseo por el parque.
más efectos. Pero la pésima decoración de plásticos no es la única imagen que se sufre como consecuencia de la riada. Otro de los daños está en la caseta de las ocas y patos del río que está ubicada en una de las islas, de la que se desprendió parte de la ladera, con lo que hay riesgo de que se caiga. Este fue uno de los ruegos que se realizó en el Pleno de marzo y fue la portavoz de Miranda Puede, Esperanza Muñoz, que preguntó si se podía hacer algo en este punto, teniendo en cuenta que fue la CHE la que eliminó parte de esa isla para colocar una escollera.

 

JON KORTAJARENA DENUNCIA LA SITUACIÓN

La imagen de las riberas del Ebro es algo que ven diariamente muchos mirandeses. Sin embargo, en la jornada de ayer el actor y modelo Jon Kortajarena publicó en su perfil de Instagram, donde cuenta con más de dos millones de seguidores, un vídeo en el que denunciaba la situación. Las imágenes se acompañaban de mensajes con críticas como «esto no es el mar, es el río Ebro a su paso por Miranda de Ebro», o «lo que se ve pegado a los árboles son toallitas, también se ve una compresa, bolsas de plástico, ropa, etc.».