Fotografía por los paisajes ribereños

RODRIGO C. LEÓN
-

Dalila García acaba de estrenar su proyecto 'Mi objetivo... tu pueblo' con una exposición fotográfica que tiene lugar en el Ayuntamiento de Zazuar

Paisaje nocturno de la torre de la iglesia de Zazuar. - Foto: Dalila García

La Ribera del Duero puede ser vista desde muchas perspectivas. Dalila García ha logrado presentar al público una nueva forma de observarla mediante la fotografía. Un estilo innovador y enfocado en los paisajes ribereños, con Zazuar como núcleo central. Desde este martes hasta el próximo 8 de agosto se podrá visitar la exposición que tiene lugar en el salón del Ayuntamiento de Zazuar.

Lejos de la monotonía de capturar imágenes comunes en los pueblos como puertas de iglesias o bodegas, la ribereña ha apostado por un estilo novedoso y lejos del núcleo urbano. «La exposición tiene como objetivo plasmar un enfoque  de la belleza que tienen nuestros pueblos desde un punto de vista diferente», afirma García.

La mayoría de estas imágenes representan momentos de atardeceres y anocheceres, aunque también hay sitio para los viñedos o iglesias. «Soy muy apasionada de este tipo de paisajes. Rompen con lo tópico, y hace ver al público los entornos con otros ojos», declara la protagonista. Dentro de los elementos más destacados en ellas, cabe resaltar a la luz penetrante en la oscuridad como punto fuerte y a los árboles como complemento perfecto de la misma.

‘Mi objetivo... tu pueblo’ arranca con una galería de fotografías con Zazuar como núcleo central de la misma. ‘Mi objetivo... tu pueblo’ arranca con una galería de fotografías con Zazuar como núcleo central de la misma. - Foto: R.C.L.

Respecto a los proyectos de futuro, la ribereña es muy optimista. «Por el momento no ha surgido ninguna propuesta para aplicar esto a otros pueblos, pero sí que me gustaría llevarlo a cabo en un futuro cercano», reseña. Además, destaca que este tipo de actividades «provocan movimiento y visibilidad para los pueblos de la Ribera del Duero».

Una idea altruista. Lejos de perseguir cualquier tipo de beneficio, el proyecto no se marca alcanzar fines lucrativos. «No tengo intención de obtener ningún beneficio, y me gustaría que todos los ingresos que se generen vayan destinados a la Asociación El Milano».

La conexión entre la organización y la fotógrafa es visiblemente positiva, y se vio reflejado en la presentación que tuvo lugar ayer en Zazuar. «No puedo estar más agradecida a la Asociación El Milano y al Ayuntamiento de Zazuar, que han apostado y trabajar sin descanso en  una idea que llena de vida al entorno rural», confesó al respecto Dalila García.

La visita es totalmente gratuita y se pueden comprar las fotografías a unos módicos precios. Todo lo recaudado de las ventas irá destinado a la asociación cultural, de forma que el dinero pueda ser reinvertido en proyectos de esta índole.