2.000 militares celebrarán en octubre el Día del Veterano

F.L.D.
-

Un desfile de unidades del Ejército en la avenida de la Paz el 22 será el acto central de un evento que tuvo que suspenderse en 2020 a causa del virus. Habrá exposiciones y charlas

El alcalde, Daniel de la Rosa, acudió a la presentación de los actos. - Foto: Jesús J. Matí­as

El año 2020 iba a ser uno de los más importantes de la historia de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas de Burgos. Esta asociación iba a ser la anfitriona del encuentro anual y tenía pensado celebrar un acto multitudinario en el que estaba previsto que participasen cerca de 2.000 militares. Como tantas otras cosas desde aquel fatídico mes de marzo, quedó suspendido hasta que la situación mejorase. Con la vacunación en velocidad de crucero, el 22 de octubre se antoja una fecha ideal para poder festejar lo que será un reencuentro entre militares retirados. Un gran desfile en la avenida de La Paz será el acto central.

La Real Hermandad de Veteranos de Burgos calentará motores desde el 15 de octubre con diversas exposiciones y charlas sobre historia castrense o el papel de las Fuerzas Armadas en la provincia. Así lo expuso el presidente de este colectivo, Joaquín Saiz Barranco, quien aseguró que está previsto celebrar todo lo que en su día se programó y tuvo que suspenderse por la irrupción de la covid-19. «Tendremos todas las precauciones y más si cabe. Si alguna de las actividades no pudiera llevarse a cabo, tenemos un plan B e incluso C, llegado el caso», recalcó. 

Al acto de presentación de estas jornadas de reencuentro entre las hermandades de España acudieron autoridades civiles y militares como el general de la División San Marcial, Juan Carlos González Diez, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, o el presidente nacional de la Hermandad de Veteranos, el teniente general de la Guardia Civil José Manuel García Varela. «Cada vez que una ciudad ha celebrado este día ha sido un éxito. Estoy seguro de que también lo será aquí», vaticinó este último. 

El Palacio de Capitanía acogerá del 15 al 22 de octubre una exposición de uniformes militares antiguos y la Ciudad Deportiva Militar una de vehículos durante la misma semana. Este último recinto también acogerá encuentros dinámicos con las unidades bajo el mando de la División San Marcial, así como una muestra fotográfica sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia de Burgos. La víspera del día grande se celebrará un concierto en la Catedral a cargo de la bandas del Ejército. 

Estas actividades, a las que se unirán diversas charlas, servirán para abrir boca de lo que se espera el viernes: un desfile en el que centenares de militares recorrerán la avenida de la Paz y Reyes Católicos, y en el que se homenajeará a la bandera y a los caídos. Los actos terminarán con una comida de hermandad multitudinaria en la Ciudad Deportiva.

Saiz Barranco espera que a este evento acudan unos 2.000 veteranos, cifra que se ha repetido en anteriores encuentros en Cáceres o Cartagena. La organización invitará a autoridades como la ministra de Defensa, al jefe del Estado Mayor e incluso al Rey Felipe VI, si bien son conscientes de que la agenda impedirá acudir al monarca.