Auxilian a un hombre con hipotermia cerca de Poza de la Sal

DB
-

Sufrió una caída en un paraje aislado del monte y quedó herido. Salió a las 9 de la mañana y no fue localizado hasta cerca de la medianoche

Auxilian a un hombre con hipotermia cerca de Poza de la Sal - Foto: DB

La Guardia Civil junto con un grupo de vecinos de una localidad cercana a Poza de la Sal han auxiliado a un hombre de 82 años, que sufrió una caída en el monte y a consecuencia de la misma resultó herido con pronóstico reservado, presentando un cuadro de shock e hipotermia. El anciano había salido a las 9:00 horas de la mañana y fue encontrado ya cerca de la medianoche, según informa la Guardia Civil.

La Central de Servicios de la Guardia Civil recibía el aviso a las 22.40 horas de que un hombre de avanzada edad había sido localizado por dos vecinos de una localidad cercana, en un paraje aislado en el monte, tumbado en el suelo y con heridas, por lo que comisionó a una patrulla al lugar.

Personados los guardias civiles en una localidad de La Bureba y entrevistados con otro vecino, éste acompañó a los agentes trasladándose en un vehículo todo terreno debido a la dificultad orográfica que presentaba la zona, escarpada y accidentada, siempre en pendiente ascendente.

A 600 metros de la posición del herido, tuvieron que abandonar el vehículo y continuar a pie; la orografía de la zona, el frío existente y la falta de luz complicaban el acercamiento.

Al llegar a su altura verificaron la gravedad de la situación al encontrarse al herido acompañado por los dos vecinos que le habían encontrado.

El hombre presentaba heridas en cabeza, cara y piernas y un cuadro de shock e hipotermia debido a la baja temperatura existente.

Para poder evacuarle, evitando así posibles lesiones, se improvisó una camilla para lo cual utilizaron una escalera de aluminio y un tablón rectangular, inmovilizando al herido a la estructura con los cinturones; tapado con una manta térmica de dotación y otra de lana facilitada por uno de los vecinos, fue trasladado hasta el vehículo y desde este hasta una ambulancia que esperaba en la localidad de origen.

A las 23:50 horas se daba por finalizado el auxilio, hora en que el hombre partía en ambulancia hasta un centro hospitalario de la capital.