Gumiel de Izán vende casas y terrenos para ganar vecinos

I.M.L.
-

Primero la conocida como Casa del Abuelo y ahora una parcela en la calle La Tina son los bienes del Ayuntamiento que se enajenan mediante procedimiento público, con un mes para presentar ofertas

La conocida como Casa del Abuelo, en segundo plano, tiene tres alturas, las dos primeras con fachada de piedra y la superior con el típico entramado de madera. - Foto: I.M.L.

La política de lucha contra la despoblación que mantiene el Ayuntamiento de la localidad ribereña de Gumiel de Izán pasa por facilitar alojamientos para familias y jóvenes que quieran vivir allí, así como fomentar la creación de empresas. En esta línea se encuadran los procesos de enajenación de bienes municipales puestos en marcha con una semana de diferencia.

Primero fue la conocida en la localidad como la Casa del Abuelo, en la calle Los Pasaderos 16, que tiene un presupuesto base de licitación de 13.569 euros. «Por fuera está restaurada, lo hizo el Ayuntamiento, pero por dentro necesita una buena inversión para poder habitarla», reconoce el alcalde gomellano, Jesús Briones, que apuesta porque «es una inversión para alguien que quiera tener una casa antigua a capricho o para montar una casa rural». El inmueble tiene tres plantas y bodega y «ya han llamado un par de personas o tres interesadas en ella», reconoce el primer edil.

A esta enajenación se suma la de un solar en la calle La Tina 8, que se le ha puesto un valor de poco menos de 10.000 euros. Para este trámite hay un plazo de 30 días a contar desde este miércoles para presentar ofertas, mientras que para la Casa del Abuelo hay una semana menos.

Desde el Ayuntamiento están pendientes de habilitar la planta superior del edificio de las Escuelillas para poder alquilarlo, igual que está la planta baja y las antiguas casas de los maestros. «Es una forma de que, por lo menos, no vayamos para abajo y se mantenga la población», resumen cruzando los dedos el alcalde gomellano. 

En esta misma línea está el proyecto de reparcelación de un terreno de unos 2.000 metros cuadrados con los que cuenta en propiedad el Consistorio gomellano. «Una vez que nos aprueben el proyecto de la depuradora y, con él, las normas urbanísticas, en ese terreno podremos urbanizarle y segregarle en parcelas de unos 300 metros cuadrados para la construcción de viviendas, sobre todo para que los jóvenes no se nos tengan que ir a vivir a otro sitio, porque las venderíamos a un precio módico», adelanta Briones el planteamiento que tiene la Corporación municipal.

Además, el municipio está pendiente de que comiencen los trabajo de amojonamiento de la concentración parcelaria, «que empezarán en agosto cuando se acabe de cosechar» apostilla Briones, y a continuación la creación de los caminos «que el proyecto ya ha salido a contratación», con lo que el Ayuntamiento podrá contar con una superficie estimada de 1.200 hectáreas en propiedad, por lo que «ya están llamando empresas interesadas en saber cómo va y si van a poder disponer de terreno», adelantó Briones.