El proyecto de las torres del bulevar se tuerce

J.M.
-

El banco HSBC retrasa las garantías que necesita la promotora para recibir la financiación y se ofrece a los particulares la devolución del dinero de la reserva

Parcela en la que está prevista la construcción de dos torres de 16 y 17 alturas. - Foto: Patricia

La construcción de las famosas torres del bulevar, un rediseño de los rascacielos que idearon en su día los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, se complica. La comercializadora de los dos bloques, que hace tres meses expresaba su voluntad de iniciar obras en noviembre, ha tenido que admitir que el proyecto ha sufrido un revés al no haberse podido concretar con el banco británico HSBC el «otorgamiento de garantías» para recibir la financiación, lo que permitiría lanzar una de las aventuras inmobiliarias más ambiciosas de las que se han planteado en la capital burgalesa en los últimos años.

Así se relata en una carta que se ha enviado a aquellas personas que habían realizado una reserva para adquirir alguna de las 220 viviendas que, pese a las dificultades, aún se pretenden construir en las dos torres. Una de ellas con 120 pisos y otra con 100. En el escrito se detallan la dificultades que se han presentado, que el HSBC justifica su decisión en la incertidumbre que ha creado la pandemia del coronavirus y que aún se sigue trabajando en cerrar un acuerdo para conseguir dichas garantías, pero la promoción entra en «hibernación».

Quizás la prueba más notoria de que la inversión podría encallar se visualiza en que se ha ofrecido a las personas que habían realizado una reserva la posibilidad de que se les devuelva el dinero adelantado en un plazo de 90 días. E irremediablemente eso provocará que algunas ventas apalabradas (pocas o muchas), se caigan.

Habitable, la sociedad que realizó la reserva de los terrenos, ha solicitado ya una prórroga al Consorcio del Desvío del Ferrocarril ya que el plazo para formalizar de manera definitiva la compra del solar finaliza este mes de diciembre. En otras palabras, no se quiere cerrar ninguna puerta ante la esperanza de que la situación dé un nuevo giro en sentido positivo.

Habrá que ver de qué manera responde el Consorcio ante esta situación, ya que confiaba en poder ingresar cerca de 17 millones de euros con esta operación con una venta que se tenía que concretar en cuatro pagos y que daría un importante balón de oxígeno al ente para los próximos años.

La construcción de estas dos torres se había convertido uno de los proyectos más destacados en esta zona de expansión residencial. Una operación en la que también se estaba cerrando en los últimos meses un acuerdo para la ocupación del espacio comercial al que se destinaría la planta baja y el sótano de unas de las torres.

Cabe recordar que en el solar donde está prevista la construcción de las torres, ubicado de cara al bulevar y en las traseras del Hangar, se contemplan 8.700 metros cuadrados de uso terciario.

El pasado mes de agosto se cayó otro proyecto de envergadura como el de la Torre Panorama. Aquí el Consorcio decidió volver a subastarla y la última noticia es que e recibió cinco ofertas por el solar.